Detienen en Hong Kong al cardenal católico Joseph Zen por apoyar las protestas de 2019
- El cardenal ha sido liberado bajo fianza horas después
- El delito del que se le acusa está recogido en la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China a raíz de las protestas de 2019
La Policía de Hong Kong ha detenido este miércoles al cardenal católico Joseph Zen por su supuesta colaboración con fuerzas extranjeras a través de un fondo dedicado a apoyar a integrantes de los movimientos de protesta a favor de la democracia que se movilizaron en Hong Kong en 2019.
El fondo fue creado en junio de 2019, al inicio de las movilizaciones, con el objetivo de ayudar a personas sin recursos detenidas o heridas durante su participación en las protestas. En agosto de 2021, la organización fue blanco de críticas de los medios hongkoneses afines a China por sus supuestas conexiones con países extranjeros.
Zen, de 90 años, fue obispo de Hong Kong y nombrado cardenal en 2006 para jubilarse tres años después. El cardenal es un destacado defensor de la democracia en la excolonia británica y mantuvo un papel activo durante las protestas antigubernamentales en 2019.
Detenidas otras tres personas
Junto al religioso han sido detenidas la artista canadiense-hongkonesa Denise Ho, la abogada Margaret Ng y la exlegisladora Cyd Ho, todos ellos también fideicomisarios del fondo, según ha informado el diario Sout China Morning Post.
Los cuatro detenidos han sido llevado a diferentes comisarías, aunque Cyd Ho ya se encontraba cumpliendo dos condenas relacionadas con las protestas de 2019. Por su parte, un asistente de Margaret Ng ha confirmado a Commercial Radio que la abogada ha sido detenida este miércoles sobre las 19:00 (hora local).
Las detenciones se han llevado a cabo después de que otro de los responsables de la organización, el académico Hui Po-keung, fuera detenido este martes por la Policía en el aeropuerto de Hong Kong cuando se disponía a coger un vuelo con destino a Alemania. El académico ha sido acusado también de supuestamente colaborar con fuerzas extranjeras.
La Ley de Seguridad Nacional
El delito del que se acusa a todos los detenidos está recogido en la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China en junio de 2020 a raíz de las protestas prodemocráticas de 2019, que fueron ganando en violencia a lo largo de varios meses. La máxima pena que prevé esta ley es de cadena perpetua.
La normativa provocó una oleada de protestas en la ciudad semiautónoma y entró en vigor un día antes de que se conmemorara la retrocesión del territorio de la soberanía británica a la china en 1997.