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La jornada continua en los colegios: negativa para los niños, para las madres y para la economía familiar

  • El 66,4% del tiempo de custodia de los menores lo asumen las mujeres
  • Son datos de un informe realizado por el Centro de Políticas Económicas de Esade

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Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La jornada continua en los colegios aumenta la brecha de género, según Esade

La jornada continuada en los colegios hace que la función de custodia o cuidado fundamental de los alumnos recaiga en sus familias en horas laborables, lo que agranda la brecha de género, ya que el 66,4% del tiempo de ese tiempo de cuidado lo asumen las mujeres. Pero además, supone una pérdida de ingresos para las familias de alrededor de 8.048 millones de euros al año y tiene efectos negativos en los alumnos.

Estas son algunas de las conclusiones del informe 'Jornada escolar continua: Cómo la pandemia está acelerando un modelo social y educativo regresivo', elaborado por expertos del Centro de Políticas Económicas de Esade tras analizar la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE y consultar a más de 2.100 docentes de toda España.

La investigación aborda el impacto de la jornada escolar continua y abre el debate sobre este modelo, cada vez más extendido entre los centros públicos de Infantil y Primaria, especialmente, tras la pandemia del coronavirus.

Respecto a las familias, la investigación señala que "la evidencia científica apunta a un factor clave habitualmente ignorado en España (clave para la igualdad de género), pero que la pandemia ha puesto de manifiesto: la escuela tiene también una función de custodia o cuidado fundamental".

Más brecha de género y mayor gasto

En este sentido, los autores señalan que "cuando la escuela es a tiempo parcial, el empleo de las familias se resiente, pues sus jornadas laborales nunca pueden superar las 25 o 28 horas semanales".

En el ámbito familiar, hay una certeza "científica" de que la jornada continua de mañana es un factor clave para agrandar la brecha de igualdad de género, ya que "la escuela tiene una función de custodia o de cuidado del alumno".

Para los investigadores, la jornada escolar continua tiene "un efecto negativo y significativo en los ingresos y el empleo de las familias, especialmente grande para las madres, que son quienes concentran el 66,4% del impacto, lo cual contribuye a agravar las brechas de género existentes". Y es que una jornada escolar amplia permite aumentar la participación en el mercado laboral.

Pero además, el estudio señala también que las jornadas continuadas suponen un tremendo roto en las economías familiares, que llegan a perder 8.048 millones de euros de ingresos por los ajustes laborales que tienen que abordar para hacer frente a este tipo de jornada, que especialmente afecta a las madres.

La pandemia hace que aumenten los colegios con jornada continuada

La pandemia ha acelerado esta modalidad de jornada continua, que actualmente es mayoritaria en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, según estos expertos, que además ven "muy probable" que siga extendiéndose en los próximos años.

Y añade que las medidas epidemiológicas han provocado que la proporción de centros que han optado por esta modalidad haya aumentado durante la pandemia, lo que ha llevado a otros muchos con jornada partida o completa a abrir un debate o replantearse cambiar a la continuada el próximo curso.

Según la encuesta realizada, el 50,9% de los profesores consultados tenía jornada matinal (continua) en el curso 2019/2020 (el del confinamiento); durante el 2020/21, que fue el de la reapertura escolar, este porcentaje se amplió hasta el 72,3%; y en el actual se ha mantenido en un 71,4% del total.

Unos datos que ponen de manifiesto que todos los centros públicos que redujeron su jornada por la situación excepcional derivada del coronavirus, la han mantenido en el año que los alumnos han regresado a las clases con normalidad, concluye el informe.

Jornada preferida de docentes, pero menos beneficiosa para alumnos

Los docentes son el colectivo que más se beneficia de una jornada matinal (continua), tanto en términos de bienestar como en posibilidades de conciliación, según aseguran los expertos en el informe.

Por tres razones - ¿Jornada escolar partida o continua? - Escuchar ahora

Y es que los profesores se muestran mayoritariamente en la encuesta de Esade a favor de este tramo horario en su trabajo y, en ese sentido, subrayan los beneficios para el alumnado y las familias (no tanto para ellos) como las razones para justificar este turno.

Según el estudio de Esade, no existe evidencia científica sobre la relación entre el modelo de jornada y el rendimiento de los alumnos, pero sí que pasar más tiempo en el colegio tiene un impacto positivo en términos "académicos y socioemocionales".

También que un almuerzo temprano, como se hace en las jornadas partidas o completas, y una pausa posterior, "se adapta mejor a los biorritmos" de los escolares y "mejora su salud y bienestar".

Otro de los aspectos que destaca este trabajo es que la atención de los niños y adolescentes se ajusta mejor a la jornada partida, ya que la concentración aumenta hasta media mañana, disminuye hacia mediodía y vuelve a mejorar en mayor o menor medida a lo largo de la tarde.