La pancarta catalana de 'bienvenidos ucranianos, fuera andaluces y extremeños' es un montaje
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Se ha difundido en redes la imagen de una supuesta pancarta colgada en el Palacio de la Generalitat de Cataluña que da la bienvenida a los ucranianos y pide la salida de extremeños y andaluces. Es un bulo. Se trata de un montaje a partir de un cartel real que se solidariza con la situación en Ucrania.
“Bienvenidos ucranianos, fuera andaluces y extremeños” se lee en catalán en esta supuesta pancarta, que ha causado revuelo y descontento en redes sociales (1 y 2). Pero es un montaje que ha añadido esa frase de color rojo a una pancarta real que dice únicamente “Cataluña y Ucrania. Por la paz, la libertad y los derechos humanos”.
La pancarta se colgó el 3 de marzo en el Palacio de la Generalitat de Cataluña, tal y como informó RTVE. En el vídeo grabado ese día puedes ver el cartel original, que no tiene ninguna frase en rojo ni excluye a la población extremeña y andaluza.
La propia Generalitat publicó una nota de prensa ese día festejando el evento y citando la frase literal del cartel verdadero. También la publicó el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en la cuenta oficial de Twitter. Agencias nacionales como Europa Press informaron del evento.