Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

Sánchez justifica el cese de la directora del CNI: "Es evidente que ha habido un fallo de seguridad"

  • El PP cree que Esteban ha sido un "chivo espiatorio" y acusa a Sánchez de "deteriorar" las instituciones del Estado
  • La derecha y los independentistas cargan contra el Gobierno por el espionaje en un pleno en el Congreso marcado por Pegasus

Por
Sánchez justifica el cese de la directora del CNI: "Es evidente que ha habido un fallo de seguridad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado el cese de la ya exdirectora del CNI Paz Esteban al asegurar que “es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno de España” por el caso del espionaje mediante Pegasus. El PP ve sin embargo en esta destitución un “chivo expiatorio” para contentar al independentismo y ha advertido a Sánchez de que está “deteriorando las instituciones del Estado” porque cesa a quien cumple su deber y "premia a quien miente y manipula en beneficio del Gobierno".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente ha evitado hablar de cese y ha empleado la palabra "relevo" para referirse a la destitución de Esteban, a quien ha reconocido su trabajo, así como el de los 3.000 funcionarios del CNI. También ha defendido que el Ejecutivo “siempre” ha cumplido con la ley, denunciado hechos delictivos a la Justicia y actuado con "transparencia".

Y ha pasado al contraataque ante las duras acusaciones del PP lanzando críticas por la corrupción y, en concreto, por la trama Kitchen, la supuesta operación policial de espionaje ordenada por el PP a su extesorero, Luis Bárcenas: “Con este Gobierno, ni los fondos públicos ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se van a usar para tapar hechos delictivos ni para perseguir adversarios políticos fuera de la ley”.

En este sentido, ha recordado que, cuando ganó la moción de censura hace casi cuatro años, había "un gobierno con un partido condenado por corrupción”, con "una secretaria general del PP y ministra de Defensa", María Dolores de Cospedal, que, ha dicho, "destruía a martillazos las pruebas para la Justicia” de la trama Gürtel. Entonces, “España contaba en Europa como un cero a la izquierda”, ha añadido.

“La situación hoy no es perfecta, pero reconozcamos que hoy se cumple la Constitución en todo el territorio español, que los mangantes no están en el Gobierno como sí ocurría cuando ustedes lo estaban y que España hoy defiende sus intereses en la Unión Europea, se hace valer y tiene influencia”, ha espetado a los ‘populares’. Y ha pedido a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que “imagine” lo que ocurriría si, además, el Gobierno contara con el principal partido de la oposición “ayudando” en los momentos difíciles. “Soy bastante ingenuo, hablaríamos entonces de una derecha moderna y europeísta y no la desgracia de la derecha que sufre la democracia española”, ha zanjado.

El PP: "Queda claro que aquí gobiernan los independentistas"

Pero si Sánchez ha atacado la corrupción, el PP lo ha hecho con la defensa de las instituciones del Estado contra el independentismo. Para Gamarra, que haya “rodado la cabeza” de quien “ha demostrado una hoja de servicios intachable” (Paz Esteban) deja “claro que aquí gobiernan los independentistas”: “Sus socios le pedían un chivo expiatorio y usted acata dócilmente”, le ha reprochado. A su juicio, este hecho es “un aviso a navegantes”: “Quien cumpla su deber será cesado”, pero premiará a “quien mienta y manipule en beneficio del Gobierno”. “Usted no hace más que deteriorar las instituciones del Estado”, le ha reprochado.

Gamarra, que ha asegurado que el Gobierno “sí que sabía” el espionaje al independentismo, pese a que el Ejecutivo ha dicho que no, ha acusado a Sánchez de haber “negociado la gobernabilidad con aquellos a los que el Estado tenía que investigar”, algo que “no ocurre en ninguna democracia del mundo” y que es “la degradación absoluta de la política”.

También ha asegurado que los independentistas “quieren a Sánchez al frente” del Ejecutivo y no a Alberto Núñez Feijóo "porque así son más fuertes". “No le eligen por su valía, le quieren por su debilidad, porque el proyecto de ERC y Bildu pasa necesariamente por un presidente que esté dispuesto a socavar desde dentro las instituciones del Estado de Derecho y usted responde a sus expectativas”, ha añadido. Por último, ha advertido al presidente de que, cuando abandone el Gobierno, “no solo dejará una gran crisis económica” sino también “una dura y difícil crisis institucional”, que será “más difícil de revertir”, pero ha garantizado que el PP está "preparado para gobernar".

Ciudadanos carga contra Sánchez por el cese en el CNI y le acusa de dejar una "senda de destrucción y cadáveres" por seguir en el poder

Ciudadanos también ha cargado duramente contra Sánchez y le ha acusado de "dejar una senda de destrucción y cadáveres" y "manchar el buen nombre de los servidores públicos" con tal de "mantenerse en el poder". Su portavoz, Edmundo Bal, (que ha sustituido a Inés Arrimadas por su positivo en Covid), ha recordado que fue cesado como abogado del Estado por el Ministerio de Justicia durante el primer Gobierno de Sánchez, que alegó "pérdida de confianza". Y le ha preguntado: "¿Támbién le pidieron mi cabeza y usted bajó el pulgar? La ironía del destino es que estoy aquí diciéndole a la cara lo que pienso".

Al igual que el PP, ciudadanos ha criticado que Sánchez ha entregado "en bandeja de plata" a la directora del CNI para tratar de mantener su apoyo al Gobierno. En su respuesta, el jefe del Ejecutivo le ha dicho con ironía que, cuando le escucha tiene que reconocerle su cualificación técnica y su brillante oratoria, pero a la vez se solidariza con él "porque debe ser bastante frustrante el sentirse tan bueno y tan poco reconocido cuando se presenta a las elecciones".

Robles rechaza "lecciones" del PP en la defensa del CNI y ERC le reprocha su "patriotismo tóxico"

Aparte de Sánchez, el foco ha caído de nuevo sobre la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el cese de Esteban. Al PP, le ha espetado que no acepta "lecciones" de defensa del CNI y sus trabajadores: "No lo voy a consentir". También se ha defendido de las críticas de ERC al asegurar que el espionaje fue "legal" y "motivado" y ha preguntado al portavoz de este partido, Gabriel Rufián, si consultó los avales judiciales presentados por Esteban en la Comisión de Gastos Reservados para espiar al 'president' catalán, Pere Aragonès, y otros dirigentes, o si acudió con "un discurso preparado": "Si prefirió no verlo, por algo será".

El PP cree que "se ha entregado la cabeza" de Esteban al independentismo y Robles dice que no admite lecciones en sentido de Estado

Y es que José Antonio Bermúdez de Castro (PP) ha calificado de "indigno" el cese de la directora del CNI y las "críticas" de los socios parlamentarios de Sánchez a los servicios de Inteligencia. Rufián, por su parte, ha dicho a la ministra que es consciente de que quiere a España, pero que tiene un "patriotismo tóxico" y le ha reprochado el secreto de las actuaciones del CNI. A su juicio, Robles es responsable de todo lo ocurrido "por acción u omisión", ya que parte del espionaje al independentismo fue legal (el CNI depende de Defensa) y el que sufrió Sánchez, la propia Robles y el ministro Fernando Grande-Marlaska ocurrió sin que Defensa lo evitara.

Rufián acusa a Robles de "patriotismo tóxico" y la ministra insiste en el "máximo cumplimiento de la legalidad" en el CNI

Bolaños niega ser el responsable de la seguridad del móvil de Sánchez

Precisamente sobre estos últimos espionajes al Gobierno ha respondido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien ha negado ser el responsable de la seguridad de sus teléfonos móviles al asegurar que su Departamento "no marca ningún protocolo de seguridad para ningún ministerio". Lo ha hecho ante PP y Vox, que le han culpabilizado del fallo de seguridad en los móviles del Gobierno.

Olona clama "honor y gloria para el CNI" y Bolaños le espeta: "Son ustedes anti España, siembran el odio"

Bolaños ha recordado que el Ejecutivo conoció estos hechos a través de informes del Centro Criptólógico Nacional, que alertaban de ataques a los teléfonos del presidente y de varios ministros, y ha defendido que el Gobierno actuó con "la conciencia tranquila" para "esclarecer la verdad".

"Honor y gloria para el CNI", ha clamado por su parte Macarena Olona (Vox), quien también ha criticado al Ejecutivo por permitir la entrada del independentismo a la Comisión de Secretos Oficiales y el cese de Esteban. "El CNI no era responsable de la seguridad el movil presidencial lo era usted hasta julio de 2021", ha insistido. En su respuesta, Bolaños ha replicado que Vox es la "anti España", un partido que "siembra el odio".