Enlaces accesibilidad

Calviño pide que los sueldos se adapten a la situación de cada sector y empresa

  • Descarta un escenario de estanflación y asegura que España tiene garantizado el suministro de gas
  • Los sindicatos proponen una subida salarial del 3,5% en 2022 y cláusulas de revisión salarial para preservar poder adquisitivo

Por
Calviño pide que los sueldos se adapten a la situación de cada sector y empresa
El Gobierno "seguirá trabajando" para mejorar las condiciones salariales y evitar una espiral inflacionista, ha asegurado.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha lamentado este jueves que sindicatos y empresarios no hayan podido alcanzar un acuerdo salarial para la negociación colectiva de este año y ha pedido que los salarios se adapten a la situación específica de cada sector o empresa.

Así ha respondido Calviño al ser preguntada por las recomendaciones de la CEOE de que los salarios a pactar en los convenios colectivos no suban más de un 3,6%, que es la misma cantidad en la que se ha incrementado el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022.

"A mí me parece que es importante que los salarios se adapten a la situación específica de cada sector y empresa", ha defendido Calviño, que ha añadido que, aunque por el momento los agentes sociales no hayan podido alcanzar un acuerdo salarial, el Gobierno "seguirá trabajando" en favor de un marco que permita mejorar las condiciones salariales y evitar una espiral inflacionista, "que de momento no se ve".

Descarta que haya estanflación

La vicepresidenta ha descartado un escenario de estanflación (cuando la economía se estanca y hay una elevada inflación), ya que todos los organismos internacionales prevén que España sea uno de los países europeos con un mayor crecimiento económico este año (4,3%, según las previsiones del propio Gobierno) y que la inflación se desacelere en la segunda mitad del ejercicio, para volver en 2023 al entorno del 2%.

Además, ha subrayado que la principal causa que está llevando el IPC a tasas elevadas son los precios de la energía, sobre los que la guerra está teniendo un impacto "muy importante", no sólo a nivel europeo, sino global.

Los sindicatos piden una subida salarial del 3,5% para este año

CC.OO. y UGT han propuesto este jueves subidas salariales "mínimas" del 3,5% para este año, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024 en atención "a la diversidad de los sectores y las empresas en los que se desarrolla la negociación colectiva".

Esta propuesta conjunta se ha presentado tras una reunión entre sus secretarios generales, Unai Sordo (CC.OO.) y Pepe Álvarez (UGT), después de que la pasada semana tanto sindicatos como patronal dieran por finalizada, sin acuerdo, al menos durante unos meses, la negociación sobre la evolución de los salarios en convenios colectivos.

Así, ambas organizaciones se han comprometido a firmar convenios colectivos que recojan incrementos salariales que garanticen el poder de compra en base a las previsiones conocidas, o una cláusula de revisión salarial con el mismo objetivo. El objetivo final es que los trabajadores mantengan su capacidad de gasto ante la elevada inflación.

“Todo ello, reafirma la necesidad de una política de rentas más contundente, que garantice estabilidad real de los salarios y que se incorporen cláusulas de garantía salarial retroactivas en los convenios colectivos que están pendientes de negociación y acuerdo”, han añadido.

Sindicatos proponen una subida salarial del 8% hasta 2024

En esta situación, apuestan por retomar las negociaciones con la CEOE y han hecho un llamamiento a la patronal para "desencallar la situación actual".

En esta línea, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han anunciado movilizaciones antes del verano si no se aprueban subidas que permitean a lo trabajadores mantener su poder adquisitivo ante la elevada inflación.