Colombia despenaliza el suicidio médicamente asistido
- A diferencia de la eutanasia es el paciente el que ejecuta la acción para acabar con su vida
- Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia
La Corte Constitucional de Colombia ha despenalizado el suicidio médicamente asistido, en el que a diferencia de la eutanasia es el paciente el que ejecuta la acción para acabar con su vida.
El alto tribunal, con una votación de seis a favor y tres en contra, ha decidido legalizar este procedimiento tras estudiar una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB).
De esta forma, el suicidio médicamente asistido podrá aplicarse cuando el paciente haya sido diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable, así como cuando la persona sufra dolores físicos o psicológicos que le permitan vivir una vida digna.
Diferencia con la eutanasia
DescLab señala que "a diferencia de la eutanasia, donde un profesional de la medicina es quien causa la muerte de la persona, por medio del suicidio médicamente asistido el profesional de la medicina presta una ayuda o asistencia para que la persona sea quien cause su muerte".
"Tanto la eutanasia como el suicidio médicamente asistido tienen el mismo fin, causar la muerte de una persona que cumple con los requisitos legales. La diferencia es el rol del médico y quién termina causando la muerte", ha agregado la información.
En esa línea, Lucas Correa Montoya, director de investigaciones de DescLab, ha señalado que "se trata de un nuevo mecanismo que junto a la eutanasia nos permitirá acceder a una muerte médicamente asistida, libre, segura y acompañada".
"Esta decisión es un hito global porque el fallo a favor de la demanda de DescLab pone a Colombia en el lugar de los estados y países más desarrollados en el tema", ha agregado Correa.
Eutanasia en Colombia
Víctor Escobar, de 60 años y quien padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e hipertensión, entre otros problemas, se convirtió el 7 de enero en el primer colombiano en recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio pasado.
Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia y es uno de los pocos del mundo donde es legal después de que la Corte Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.
En el país tan solo se habían realizado 178 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 15 de octubre de 2021, según el Ministerio de Salud.