El primo de Almeida declara que nunca habló con él y contactó con la coordinadora de Alcaldía por "amistad"
- El juez del caso de las mascarillas ha acordado mantener al familiar del alcalde la condición de testigo
El primo del alcalde de Madrid Carlos Martínez-Almeida ha negado este jueves que hablara con José Luis Martínez-Almeida sobre el interés de Luis Medina -uno de los investigados caso de las mascarillas- en ofrecer material sanitario al Ayuntamiento, pero ha admitido que contactó con la coordinadora general de la Alcaldía, Matilde García Duarte, por su relación de "amistad" desde hace 15 años, quien le dio un correo de su departamento, según fuentes jurídicas presentes en la declaración.
El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha tomado declaración como investigado en el caso de las comisiones millonarias que cobraron Luis Medina y Alberto Luceño por la adquisición de mascarillas al inicio de la pandemia de coronavirus a Carlos Martínez-Almeida, durante aproximadamente una hora.
El magistrado Adolfo Carretero investiga si los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño estafaron al Ayuntamiento madrileño al embolsarse 6,6 millones de dólares gracias a tres contratos con el Consistorio para proveer de material sanitario.
Martínez-Almeida ha comparecido como testigo, en contra de la pretensión de Podemos, el Grupo Mixto y PSOE de declarar como imputado. Este miércoles esta última acusación particular cambió su postura y solicitó que fuera convocado como imputado ante las dudas planteadas tras las declaraciones de María Díaz de la Cebosa, antigua profesora de Luis Medina, que manifestó el pasado lunes al juez que Carlos Martínez-Almeida le comentó en una llamada que iba a hacer gestiones para conseguir a su exalumno un correo genérico.
Contradice la versión de Medina sobre el contacto que le dio
Sin embargo, Luis Medina siempre ha manifestado, tanto ante el fiscal como ante el juez, que el primo de Almeida le dio el 'email' de Elena Collado, la responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid y la persona que negoció con Alberto Luceño la operación de compra-venta.
El testigo ha llegado a primera hora de la mañana de este jueves a los juzgados para evitar ser captado por los fotógrafos y cámaras congregadas a las puertas de las dependencias judiciales. De igual modo, ha salido a la carrera por los juzgados de guardia, entrando rápidamente en un vehículo Range Rover de color blanco.
Antes del interrogatorio, el juez ha resuelto el recurso de reforma presentado por el PSOE y ha acordado mantener al familiar del alcalde la condición de testigo.
Medió entre Medina y el Ayuntamiento
En su declaración, Carlos Martínez-Almeida ha reconocido que medió entre Luis Medina y el Ayuntamiento de Madrid y que lo hizo a raíz d que la presidenta de la Universidad Americana en Madrid CIS, María Díaz de la Cebosa, le llamara. Esta le dijo que se había puesto en contacto con él un empresario y exalumno suyo, detallándole que se trataba de Luis Medina, porque podía aportar material sanitario al consistorio, y quería saber si le podía dar su contacto a ese empresario.
Este testimonio contrasta con el que dio la docente ante el juez, al que aseguró que ella habló a Martínez-Almedia de un empresario pero sin especificar que fuera Luis Medina.
Tres recibir esa llamada, Carlos Martínez-Almedia pensó que se trataba de un momento "en el que había que ayudar" y por eso le dio permiso para que Luis Medina le llamara. Hablaron y luego él se puso en contacto con la coordinadora general del Ayuntamiento de Madrid, Matilde García, quien es la persona que le dio un correo "genérico" para que contactara así con el Ayuntamiento de la capital.
Ha especificado que este correo era el denominado "cgalcaldía", correspondiente al área de esa coordinadora general, de manera que, en todo caso, él fue "un mero intermediario a efectos de facilitar ese correo del Ayuntamiento para que Medina realizase la gestión", según las fuentes.
No hizo gestiones para verificar la trayectoria de Luis Medina porque confiaba en su amiga docente, ni supo nada sobre el material concreto o el precio al que se ofrecía.
Al término de la declaración, el letrado del PSOE, Adolfo Barreda, ha sostenido que este testigo "no ha aportado muchos datos relevantes", resaltando que la versión que ha ofrecido no concuerda con la de Luis Medina, quien dijo que Carlos Martínez-Almeida le dio el correo de la responsable de compras, Elena Collado, y no mencionó a Matilde García.
Ha subrayado que "hay dudas que no se han despejado", como por qué Díaz de la Cebosa se puso en contacto con el primo del alcalde, aunque entiende que es por la amistad que ambos mantienen desde hace años.
Sobre este asunto, la letrada de Más Madrid, Nuria Zapico, ha detallado que Carlos Martínez-Almeida acudió a Matilde García por su relación con ella, subrayando que el testigo "ha reconocido su amistad de más de 15 años, tanto la suya como la del alcalde, ya que fueron compañeros de promoción".
Más Madrid ha solicitado que Carlos Martínez-Almedida entregue su teléfono móvil para conocer los contactos entre los posibles implicados en la estafa al ayuntamiento, pero la Fiscalía y el juez se han negado.