El emblemático edificio Hispania celebra este año su 50 aniversario
- Está en la prestigiosa lista de la Fundación Docomomo, donde sólo hay 200 edificios
- Según dicen, la madera del exterior proviene de los muelles de Nueva Orleans y son de origen canadiense
El edificio Hispania se ve desde el inicio de la Gran Vía de Murcia, al lado del río Segura. Situado en la plaza de la Fuensanta, su fachada también da a la Avenida de la Constitución y la Avenida de la Libertad. Son 12.800 metros cuadrados divididos en 17 plantas hechas de hormigón con estructura metálica y rematada con madera de origen canadiense. Se levantó entre los años 1965 y 1969 y fue una de las primeras obras de los arquitectos Escario, Vidal y Vives. Está enmarcado en el movimiento arquitectónico "Moderno". Durante mucho tiempo su uso fue exclusivamente residencial, pero ahora, tras las modificaciones pertinentes, se trata de un edificio dedicado a oficinas.
Un edificio que marcó un hito en la Murcia de los 60
En la época en la que Murcia estaba creciendo como ciudad, donde un edificio con nueve plantas era algo singular, empezó a construirse el edificio Hispania. "Aquí se acababa Murcia y todo lo que había alrededor era huerta" nos explica el arquitecto Vicente Muñoz Gadea. Por aquella época, Vicente Muñoz era un joven estudiante de arquitectura que vivió de primera mano la construcción de este bloque de viviendas.
“Aquí se acababa Murcia y todo lo que había alrededor era huerta“
Tenía mucha curiosidad por cómo se construía, ya que se edificó planta por planta, algo que pocas veces se ve. Además, el concepto de dejar el hormigón visto era toda una novedad. Según dicen, la madera provenía de Nueva Orleans, "en la época en la que Louis Amstrong estaba inventando el jazz, compraron la partida de la madera de los muelles de la ciudad, cuyo origen era canadiense, para hacer toda la carpintería del edificio"
Una parada obligatoria para arquitectos internacionales
El edificio se pudo realizar gracias al alto poder adquisitivo de las familias implicadas en su construcción. A parte del cuidado diseño, los promotores buscaban que la edificación permaneciese en el tiempo, por eso tiene materiales tan nobles. "Pero también que el edificio se convirtiese en un icono de la ciudad" nos dice Juan Pedro Sanz, vicedecano del colegio de arquitectos de Murcia.
“Que el edificio se convirtiese en un icono de la ciudad“
Y lo consiguieron. El Hispania forma parte del selecto grupo de la Fundación Docomomo, una lista de no más de 200 edificios repartidos por la geografía hispánica. "Los arquitectos que visitan Murcia, pasan por el edificio Moneo, por el museo de Los Molinos del Río y por el Edificio Hispania" nos dice Vicente Muñoz. No se lo pueden perder.