Enlaces accesibilidad

Escrivá asegura que la baja por la menstruación es una medida "en discusión" en el Gobierno

  • Según el borrador de Igualdad, podría haber bajas por menstruaciones incapacitantes de hasta cinco días al mes
  • Calviño: "No se va a tomar ninguna medida que estigmatice a las mujeres"

Por
José Luis Escrivá, durante una sesión de control del Senado
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una sesión de control del Senado.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado que la baja laboral de hasta cinco días por menstruación dolorosa incluida en el borrador del Ministerio de Igualdad sobre la futura ley del aborto es una medida "en discusión" dentro del Gobierno de coalición.

En declaraciones a los medios a la salida del VII Congreso de EFPA, Escrivá ha indicado que la incapacidad temporal para los casos de menstruaciones dolorosas que impidan la asistencia al centro de trabajo que recoge el borrador de la nueva ley de salud sexual todavía se encuentra en fase de negociación dentro del Ejecutivo.

"Nuestra posición es que esta ley tiene que armonizar dos elementos: mejorar la protección de las mujeres y también impulsar su participación en mejores condiciones del mercado de trabajo", ha subrayado el ministro.

Escrivá ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando "internamente" en dicha ley, que aún se encuentra "en proceso de trabajo interno de discusión en los órganos colegiados del Gobierno".

Calviño: "No se va a tomar ninguna medida que estigmatice a las mujeres"

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha querido dejar claro este jueves, en relación a la posibilidad de aprobar una baja laboral de tres días por menstruaciones dolorosas, que el Gobierno "no va a tomar ninguna medida que estigmatice a las mujeres".

Calviño ha afirmado que esta medida está en discusión "en los distintos borradores" que se están trabajando en el Gobierno sobre la ley del aborto y ha añadido que precisamente se está evaluando qué medidas son necesarias adoptar y cuáles ya están cubiertas por los distintos instrumentos legislativos, dado que actualmente los médicos pueden expedir bajas laborales por reglas dolorosas.

Díaz: lo que "estigmatiza" es no ver que mujeres y hombres son diferentes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que lo que "estigmatiza" a la mujer no es aprobar una baja laboral por reglas dolorosas, sino "no tener la sensibilidad suficiente" para comprender que mujeres y hombres son "diferentes".

De esta forma, Díaz ha descartado que esta medida, anunciada este miércoles por la ministra de Igualdad, Irene Montero, dentro de la nueva ley del aborto, suponga una estigmatización de la mujer, tal y como ha sugerido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y ha señalado que la política laboral actual está "profundamente masculinizada".

"Creo que estigmatiza no tener la sensibilidad suficiente para comprender que somos diferentes las mujeres y los hombres y que el mundo laboral no es neutro", ha agregado.

De esta forma, Díaz, tras comparecer en el Senado, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la baja laboral de tres días por menstruaciones dolorosas. "Hay que tener una política laboral de género y esta lo es, con las singularidades que debemos tener. Por tanto, completamente a favor", ha asegurado.

Además, la ministra ha defendido la necesidad de que esta medida se contemple en una ley, ya que estas sirven "para garantizar derechos". También se ha mostrado a favor de la reducción del IVA en los productos de higiene femenina.

El borrador de Igualdad

La futura ley del aborto no solo se centra en la interrupción voluntaria del embarazo, sino también en la salud menstrual. Según el borrador, habrá bajas por menstruaciones incapacitantes que podrán ser de tres a cinco día al mes, siempre y cuando se acredite médicamente que incapacita a la trabajadora para desarrollar sus tareas con normalidad. Así queda reflejado en el texto:

"La mujer trabajadora que padezca dismenorrea, de forma que le impida el desempeño de las funciones ordinarias del trabajo diario, tiene derecho a abstenerse de trabajar un máximo de tres días, prorrogables por dos días más si se justifica la necesidad mediante informe médico, al mes".

Asímismo elimina el IVA de productos como tampones, compresas y pañales, que actualmente se grava al 10%. Ente otras cuestiones, establece que se repartirán de forma gratuita los productos de higiene femenina en centros educativos, así como en centros penitenciarios y centros sociales para que puedan acceder a ellos las mujeres en situación de vulnerabilidad.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ya explicó en febrero en la Comisión de Igualdad del Congreso que, con esta norma, "la salud menstrual pasará a ser un estándar determinante a la hora de valorar el acceso a la salud de las mujeres, y garantizarla será una obligación del Estado y los poderes públicos".