Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana llegan a su madurez con su quinta edición
- Hablamos con el director de los galardones, que se entregan este 14 de mayo en Tenerife
- Más noticias de animación y cómic en ‘El Cómic en RTVE’
Del 12 al 14 de mayo se celebran en Tenerife los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que llegan a su quinta edición convertidos en un referente a nivel internacional. Un acontecimiento que incluye el Foro de Coproducción y Negocio, que reunirá a un centenar de empresas del sector para crear vínculos entre ellas y poder producir, desarrollar y trabajar a nivel iberoamericano.
Preguntamos a José Luis Farias, el director de los premios, que cree que han conseguido en estos 5 años: “Lo principal ha sido posicionar la animación iberoamericana en el mapa internacional. También hemos logrado que el nombre de Tenerife resuene en el sector de la animación a nivel global”.
Unos objetivos que superan lo que se propusieron hace cinco años: “Siempre hemos sido bastante ambiciosos con este evento –confiesa José Luis-. Desde el momento en que empezamos a creernos que hay una animación iberoamericana y que podemos trabajar juntos a ambos lados del océano, han surgido un montón de retos que no nos esperábamos, porque todo el mundo está colaborando y es el propio sector, el que nos está diciendo por dónde tirar”.
“Porque al final parece que solo nos fijamos en los premios –añade-, pero detrás de este evento hay un trabajo que se hace durante todo el año, una labor para estructurar el sector y conseguir que se hagan mejores producciones. Y, sobre todo, que los artistas puedan sacar sus proyectos adelante”.
“En el Foro lo que intentamos es que esos proyectos encuentren financiación para producirse –continúa-. Y aquí se han cerrado algunos en estos anteriores. Por ejemplo, la serie de Momonster, que se ha coproducido en Tenerife, encontró su distribuidor aquí. También ha habido mucha gente que se ha conocido aquí y que ahora mismo están coproduciendo proyectos juntos”.
“Van a pasar muchas cosas en esta edición"
Después de cinco años, José Luis asegura que: “Ahora es cuando estamos empezando a vislumbrar hacia dónde queremos ir. Van a pasar muchas cosas en esta edición, como esa reunión de todos los actores del cine de animación y también supondrá el espaldarazo a nivel político. Es muy importante que todas las administraciones públicas sepan cómo es el sector de la animación, qué bondades tiene y por qué hay que apoyarlo mucho más”.
El municipio de La Laguna acogerá por segundo año el desarrollo de la programación. ”Las obras finalistas se programarán en varios centros y también se proyectarán, por la noche, en las fachadas. Ya lo hicimos el año pasado y está muy bien porque es una forma de sacar el cine a la calle” -asegura-.
Un total de 19 obras, de 12 países, competirán en las nueve categorías de estos galardones. Entre los finalistas hay obras nominadas al Oscar o premiadas en grandes festivales internacionales como Annecy. “Además, los cortos de este año tocan bastante a nivel emocional –asegura Farias-. Lo fundamental es que los premios sean una celebración tanto para los profesionales como para el público. Por cierto que esos cortos están disponibles online a través de Retina Latina y Filmin. Además, hemos hecho entrevistas a los directores, que podéis ver en nuestras redes sociales”.
“Este año también hemos aprovechado los Quirino para juntar el mundo de la ilustración, el cómic y el diseño de los videojuegos con el de la animación –añade-. Además, habrá una masterclass del director de animación de Flee, un largometraje documental animado que ha estado nominado al Oscar en tres categorías. Y que tiene una estética bastante interesante y es una forma de acercar también temáticas un poco más complejas a través de la animación. Nos parece muy interesante ver ese proceso, cómo han conseguido encontrar un estilo gráfico para poder contar esa historia tan impactante”.
La animación, una profesión con pleno empleo
Con la proliferación de televisiones de pago, la oferta de animación se ha multiplicado, hasta el punto de que podemos decir que casi hay pleno empleo en el sector. ”Si, casi podemos decir que no hay paro –asegura José Luis-. De hecho, hay muchos problemas para encontrar perfiles más formados, porque ahora mismo hay tantas producciones, y de tanta calidad, que es complicado encontrar 'animadores senior' (con experiencia). Ahora mismo el animador senior es casi una especie protegida porque llegar a un nivel alto en animación requiere muchos años de trabajo”.
Además, los grandes animadores suelen fichar por grandes empresas norteamericanas como Pixar o Disney, por lo que la fuga de talentos siempre ha sido un grave problema para el sector. “Una de nuestras principales apuestas con los Quirino es poder retener el talento y que cada vez se invierta más en producción iberoamericana. Si somos capaces de crear un sector iberoamericano donde podamos financiar nuestras obras, conseguiríamos que nuestros creadores y creadoras no tengan que irse a trabajar para otros países. Por eso tenemos que poner en valor las producciones locales. Y cuando me refiero a locales me refiero a Iberoamérica”.
Por eso es fundamental la apuesta que han hecho las Islas Canarias por la animación. “Tenerife tiene unas condiciones muy buenas a nivel europeo para atraer talento y para financiar proyectos –afirma José Luis-. Quizás lo más importante sean las deducciones fiscales. Pero lo que hace falta también es un caldo de cultivo. Y en las Canarias cada vez hay más empresas de animación y, además, cada vez son más fuertes y están implicadas en proyectos más grandes”.
En esta edición también hay una mesa de trabajo sobre la mujer en la animación. “Queda mucho por lo que luchar, pero cada vez vemos más mujeres en puestos de decisión que me importan -asegura José Luis-. No solamente como directoras, sino también como productoras. Sobre todo en Latinoamérica, estamos comprobando que ellas son las que acaban levantando los proyectos de animación importantes. Y eso que son sociedades más complejas que la española para que la mujer logre ocupar esos puestos de dirección”.
“Y en el futuro cada vez habrá más mujeres en esos puestos de decisión –continúa José Luis-, porque son mayoría en las escuelas de animación y eso se va a traducir muy pronto en el acceso al sector. Además, están muy bien las consultorías que se han hecho sobre el tema en colaboración con Ventana Sur. Creo que, poco a poco, todas esas iniciativas están haciendo que la mujer cada vez sea más fuerte en el sector”.
El futuro de la animación española
Este 2022 se estrena la esperadísima tercera parte de Tadeo Jones y otros proyectos que pueden suponer un espaldarazo para la animación española. “Los procesos de animación son muy largos y ahora mismo se están haciendo más series y películas que nunca en España –nos cuenta José Luis-. Y los próximos años vamos a poder disfrutar muchísimos grandes proyectos que se están gestando ahora mismo, sobre todo en 2023”.
“Destacaría que en el Festival de Annecy de este año (13-18 de junio), se presentará la esperadísima Unicorn Wars, de Alberto Vázquez (una coproducción con Francia que cuenta con la participación de RTVE y que participará en la sección competitiva). También allí podrá verse Os demónios do meu avô, dirigida por Nuno Beato, que es una coproducción entre España, Francia y Portugal”.
“Por eso digo que hacer una foto estática del sector de la animación, como se ha hecho estos últimos años, es injusto. Se está trabajando mucho desde todas las asociaciones del sector, como Diboos, para mejorar la financiación pública y que haya más ayudas. Eso está dando sus frutos, pero no son frutos inmediatos. Pensad que se tarda cuatro o cinco años en levantar una película de animación”.
“’El limpiaparabrisas’ es solo la punta del iceberg”
Después de casi una decena de nominaciones, este año la animación española se alzaba por fin con un Oscar con la coproducción El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo. “Es una gran noticia, pero a la vez es un reflejo de lo que comentaba antes, de la fuga de cerebros de estos últimos años –asegura José Luis-. Como esos grandes artistas se han tenido que ir a Estados Unidos a desarrollar su carrera porque no había proyectos suficientemente potentes en España”
“Pero El limpiaparabrisas es solamente la punta del iceberg –añade-. Hay otras producciones, por ejemplo Love, death and robots, en las que han participado productoras y artistas españoles. Tenemos muchos ejemplos, como Carlos Zaragoza o Aurora Jiménez, a los que se rifan en Estados Unidos y que han participado en producciones tan importantes como Vivo”.
“Pero creo que este auge actual de la animación es una gran oportunidad para poder repatriar talento, entre comillas. O sea intentar que ese tipo de producciones también se puedan hacer aquí. Nunca podremos pagarles lo que Disney Pixar pero a veces no es un tema solo económico sino de calidad de los proyectos. Pienso que muchos volverían si pudiesen trabajar con libertad y en buenos proyectos, aunque ganasen menos. Un ejemplo sería el de Daniel Peixe que, tras más de una década trabajando en Disney ha vuelto a Palma de Mallorca y ahora mismo trabaja en proyectos aquí”.
Esperemos que estos premios Quirino sirvan para crear nuevas producciones de animación iberoamericanas y evitar esa fuga de talento.