Robles advierte a "los que atacan a España" de que tendrán enfrente al CNI en la toma de posesión de su nueva directora
- La toma de posesión de Esperanza Casteleiro llega en plena polémica por el espionaje mediante Pegasus
- La ministra asegura que habrá "continuidad" en el CNI: "Nada va a cambiar, vamos a seguir trabajando"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido a quienes "atacan a España" de que van a tener "enfrente" al CNI en el acto de toma de posesión de la nueva directora de los servicios de Inteligencia, Esperanza Casteleiro. Robles ha asegurado también que habrá "continuidad" en el centro: "Nada va a cambiar, vamos a seguir trabajando”.
La ministra ha culminado el acto del relevo de directora del CNI tras la polémica por el espionaje a través de Pegasus. En la sede del Centro Nacional de Inteligencia, aparte de la directora entrante y la saliente (Paz Esteban), la ministra ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárce; y la subsecretaria de Defensa, Encarnación Mateos.
“Estos que atacan a España, que lo hacen de forma sofisticada con la ciberseguridad o los 'hackeos', se van a encontrar en el CNI, las la inteligencia militar y las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado un valuarte para seguir trabajando por la Constitución, la defensa de la ley y por la España grande que va a tener protagonismo en el mundo”.
"Es un acto de pura continuidad, nada va a cambiar pero va a cambiar mucho" porque "vamos a seguir trabajando", ha dicho la ministra.
El Gobierno ha evitado en todo momento, desde que se produjo la destitución de Esteban el pasado martes en Consejo de Ministros, hablar de “cese”, y ha empleado a cambio la palabra “relevo”.
Un relevo en plena polémica por el espionaje mediante Pegasus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó este miércoles la salida de Esteban por lo ocurrido por el espionaje Mediante Pegasus: “Es evidente que ha habido un fallo en la seguridad”, en referencia al espionaje a su propio móvil y al de Robles y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El PP, sin embargo, cree que el Gobierno ha cortado la "cabeza" a Esteban, un "chivo expiatorio" para satisfacer al independentismo tras reconocer el CNI que espió al presidente catalán, Pere Aragonès, y a otros 17 independentistas con autorización judicial.
Robles ha calificado este acto de relevo como “formal” y sin “ninguna novedad” porque supone “la continuación de las mismas personas” que están ya trabajando para Defensa o para el CNI. “Todas ellas se han caracterizado desde hace muchísimos años por su vocación de servicio a España”.
La titular de Defensa ha defendido el papel del Centro Nacional de Inteligencia, que lo que ha hecho es “pensar en España, en los ciudadanos y en las Fuerzas Armadas” con “humildad, discreción, prudencia, entrega y responsabilidad”: “Están más que reconocidas por su actuación y su trabajo”.
Robles también ha destacado el anonimato de los 3.000 trabajadores del CNI y ha asegurado que es “la mejor manera de saber que estamos seguros y protegidos”.
Casteleiro agradece a la directora saliente su "esfuerzo y dedicación"
Por su parte, Casteleiro ha comenzado agredeciendo a Esteban "su esfuerzo y dedicación" y ha asegurado que asume la responsabilidad "con enorme ilusión, lealtad, con humildad del que se sabe eslabón de una cadena o página de un libro pero también sin vacilaciones", ha dicho: "Con la tranquilidad segura y firme de saber donde va a estar de conocer bien a las personas con las que voy a trabajar y de entender profundamente, con todos sus matices la misión".
Casteleiro ha asegurado que vuelve al centro al que ha dedicado "toda su vida" y que "si volviera a nacer, no dudaría en repetir este itinerario" y ha expresado su reconocimiento a todos los que lo integran.
"Estamos al servicio de un fin superior, de los españoles y de España", ha señalado en una intervención en la que también ha tenido "un recuerdo emocionado" a los compañeros "caídos en acto de servicio".
La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa también ha mostrado su agradecimiento a la ministra Robles. "Hemos trabajado duro, se han lanzado nuevos programas para la modernización de las Fuerzas Armadas", ha señalado. "Espero tener la sabiduría y el acierto necesarios para por encima de todo no decepcionar la confianza que hoy se deposita en mí", ha terminado diciendo.