Una escultura de Degas se vende por 39,5 millones de euros, un récord para el artista
- Es la obra Petite danseuse de quatorze ans que representa a una joven bailarina con falda de gasa y una cinta en el pelo
- No se trata de la obra original, sino de una de las pruebas realizadas diez años después de la muerte del impresionista francés
La escultura Petite danseuse de quatorze ans del impresionista francés Edgar Degas se ha vendido este jueves por 41,6 millones de dólares (unos 39,5 millones de euros) en una subasta en la casa Christie's en Nueva York, marcando un récord para cualquier obra del artista hasta la fecha.
La pieza fue una de las más destacadas de la docena que conformaban colección de la coleccionista y filántropa Anne H. Bass, la más importante del mercado en esta temporada de subastas, valorada en unos 250 millones de dólares, y que generalmente superó las expectativas más optimistas.
La obra de Degas (1834-1917) es un delicado bronce con pátina marrón, que representa con realismo y detalle a una joven bailarina con su falda de gasa, con una cinta en el pelo. No se trata del original del artista, expuesto en la National Gallery of Art de Washington, sino de una de las pruebas realizadas diez años después de la muerte del impresionista francés por el fundador Adrien-Aurélien Hébrard.
Otra obra de Vilhelm Hammershøi’s también hace historia
El hecho de que no sea la escultura original no ha impedido que Degas haya establecido un nuevo récord. El anterior, en 2015 en Londres, fue de 22,2 millones de euros, y venía de otra versión de la pequeña bailarina.
La escultura, estimada en 20 a 30 millones de dólares por Christie's, era una de las doce piezas de la colección de Anne Bass, una empresaria estadounidense fallecida en 2020, mecenas de varios de los principales museos estadounidenses y de los ballets de Nueva York, quien era la esposa del multimillonario y heredero de un imperio petrolero de Texas, Sid Bass.
Todas las obras fueron expuestas en vida en su lujoso apartamento de la Quinta Avenida de Manhattan. Aparte de la escultura de Degas, otra obra que Bass, ha lucido en su apartamento de la Quinta Avenida también ha hecho historia, Stue (Interior with an Oval Mirror), del danés Vilhelm Hammershøi’s, que con 6,3 millones se ha convertido también en el trabajo más caro del artista.
Las más cotizadas de esta colección personal, que iniciaba una gran subasta de los siglos XIX y XX, fueron las pinturas Le Parlement, soleil couchant de Claude Monet, que alcanzó un precio de 75,96 millones; seguida por Untitled (Shades of red) de Mark Rothko, de 66,8 millones
El bronce más caro de Picasso vendido en una subasta
Durante la misma noche, Christie's ha anunciado que una escultura de Pablo Picasso, Cabeza de mujer (Fernande), se ha convertido en el bronce más caro del artista jamás vendido en una subasta, con 48,48 millones de dólares.
La obra del pintor español (1881-1973) más cara del siglo XX, Las mujeres de Argel (versión 0), se vendió por 179,4 millones de dólares en 2015, siendo superada por un retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol, que alcanzó el lunes los 195 millones de dólares.
Christie's guardaba para la despedida una de sus piezas más interesantes: el esqueleto de un dinosaurio al que presentaron con un tráiler de película al estilo Jurassic park, con banda sonora trepidante, bajo el nombre de The Raptor.
El esqueleto, compuesto de 126 huesos fósiles que datan de unos 150 millones de años y que solo se pudo ver a través de pantallas, fue adquirido por 12,4 millones de dólares por "un comprador de Asia", según ha detallado un representante al terminar la jornada