Enlaces accesibilidad

Esta Barbie en silla de ruedas no es el modelo 'dosis de refuerzo', es un bulo

Por
Mensajes en redes que dicen que la muñeca que aparece en silla de ruedas es la Barbie Booster Shot.
Mensajes en redes que dicen que la muñeca que aparece en silla de ruedas es la Barbie Booster Shot.

En redes sociales se ha compartido una foto de una muñeca Barbie en silla de ruedas con un letrero que la identifica como el modelo ‘Dosis de refuerzo’. Es un bulo. Es un montaje fotográfico que añade un letrero falso a la foto de una muñeca con silla de ruedas que en realidad se llama Barbie Fashionistas.

“Barbie después de la vacuna de refuerzo en una silla de ruedas”, dice un mensaje de Telegram que adjunta una foto de la muñeca con el letrero “Barbie Booster shot” (Barbie dosis de refuerzo, en inglés). Un tuit con la misma imagen afirma: “Barbie después del ‘Booster shot’ dosis de refuerzo, en silla de ruedas”. “Se burlan de los vacunados y de sus hijos”, añade otro mensaje que repite la foto.

A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que la muñeca de la fotografía es el modelo Barbie Fashionistas165. Mattel, el fabricante de la muñeca, explica que lanzó este modelo para “celebrar la diversidad con muñecas de moda únicas que inspiran historias del mundo real y sueños sin límites”. En este enlace puedes comprobar que es la misma muñeca y que coincide en el precio de 19,99 dólares.

La imagen difundida en redes añade en el letrero del precio junto a Barbie las palabras ‘Booster shot’ con una tipografía distinta, lo que pone de manifiesto el montaje. Hemos hablado con Mattel España y nos confirma que la muñeca de la foto es el modelo Fashionistas 165 y que ese letrero no corresponde a ninguna Barbie.

El modelo Barbie Fashionistas no tiene relación alguna con las vacunas contra el coronavirus ni con la pandemia. Mattel lanzó su primera muñeca en silla de ruedas a finales de la década de 1990. Su nombre era Becky y fue presentada como una amiga de Barbie. La propia Barbie apareció en silla de ruedas en 2019 como uno de los primeros modelos de la serie Fashonistas. La muñeca que aparece en la foto es un modelo de 2021 de una serie que lleva más de tres años en el mercado y que, por tanto, empezó a distribuirse mucho antes de que apareciera el coronavirus y de que se empezara a inocular la vacuna contra la COVID-19.