Ainbo, la guerrera de la Amazonia que puede ganar el premio Quirino
- Hablamos con uno de sus directores, el peruano José Zelada
- Más noticias sobre cómic y animación en ‘El Cómic en RTVE.es’
Una de las sorpresas animadas de este año ha sido la película Ainbo. La guerrera del Amazonas, que se basa en las leyendas y los espíritus de la Amazonia para narrarnos las aventuras de una joven guerrera que tiene que proteger la selva. Ya ganó el Premio Platino a la mejor película de animación y ahora puede conseguir el Quirino.
La película es una coproducción entre Perú, Estados Unidos y los Países Bajos y hemos hablado con uno de sus directores, el peruano José Zelada: “Quería contar la historia de mi mamá que era una mujer muy especial -confiesa el peruano-. Nació en la selva, en una tribu porque mis abuelos eran inmigrantes europeos que comerciaban con los nativos. Lagartos, pieles y esas cosas. Allí nació mi mama y hay una leyenda sobre su nacimiento que dice que se le metió dentro el espíritu del jaguar”.
“Partiendo de esa historia casi mágica de mi madre, empezamos a complementar el guion con lo que pasa en la Amazonia en la actualidad, esa depredación de los bosques por la minería ilegal. Y así nació Ainbo, una guerrera amazónica que vive en ese paraíso vegetal y tendrá que protegerlo del representante demoníaco de esa minería ilegal. Y para ello contará con la ayuda de espíritus mágicos como Dillo y Vaca”.
“Ainbo representa la fuerza y la pureza de la naturaleza”
José que también se crió en la selva, junto a sus seis hermanos, nos comenta que la joven Ainbo representa: “La inocencia y la pureza de la naturaleza. Esa naturaleza que a veces recurre a su hijo menor, al más inocente e incluso al mas torpe para lograr sus grandes obras. Ella lleva dentro ese espíritu de lucha, de pureza y de fuerza de la Amazonia”.
En la película aparecen numerosos espíritus y leyendas de la Amazonia. “La película se basa en un cortometraje que hice para una compañía petrolera que extrae el crudo de una forma responsable y que hace muchas obras sociales en la zona. Y allí ya aparecía Motelo Mama, un personaje espectacular porque es una tortuga gigante que es la madre de toda la selva y la lleva sobre su caparazón para poder protegerla e incluso esconderla”.
“Pero luego nos centramos en Ainbo -continúa-, y la rodeamos de esos personajes mágicos. Y añadimos a Dillo, un armadillo, y Vaca, que es como llamamos allí al Tapir. Dos espíritus que nos proporcionaban el apoyo humorístico”.
Dos personajes que os pueden recordar a Timón y Pumba, de El Rey León. “No era nuestra intención que se pareciesen -asegura José-. Simplemente queríamos dos personajes que proporcionasen los momentos cómicos en las películas. Probamos muchos animales, desde una boa a un jaguar, pero estos dos eran más graciosos. Y cuando empezamos a trabajar nos dimos cuenta de ese parecido con Timón y Pumba, debió traicionarnos el subconsciente, porque somos muy fans de Disney”.
Recreando la belleza de la Amazonia
Uno de los grandes desafíos de la película fue recrear la belleza de la Amazonia: “Mi familia creció allí, en la jungla, y una de las cosas que más me gusta es andar descalzo por allí. Es un lugar mágico en el que cada árbol tiene su propio espíritu. Y cualquier paisaje te inspira. Pero yo quería hacerla aún más mágica de lo que es en realidad”.
“Para los poblados indígenas me he basado en las estructuras reales de sus casas, usamos también sus telas con diseños geométricos, sus pinturas corporales, su cerámica… y luego intentábamos hacer todo un poquito más espectacular. Y aunque nací y pasé allí mi infancia, hemos hecho varios viajes a la zona para volvernos a inspirar”.
En cuanto a la deforestación que está sufriendo la Amazonia, el gran pulmón del planeta, José asegura: “Me gustaría poner una cámara para que la gente viera cómo esta desapareciendo. Si lo comparamos con hace diez años la deforestación ha sido brutal. Es terrible porque destruye plantas, animales e incluso a los seres humanos que viven allí”.
“Y lo que viene es peor -añade-, porque hay mucha corrupción y se priman los intereses económicos. Y la minería sigue arrasando todo: derraman ácido en los ríos para lavar el oro, queman los bosques. La destrucción es verdaderamente descorazonadora”
“Y no solamente eso -continúa-, sino que a veces son los propios indígenas los que colaboran en esa destrucción, ya que no tienen otra forma de ganarse la vida que no sea trabajando en esa minería. Porque tienen todo tipo de carencias económicas. Y lo peor es la prostitución y la trata de niñas, que es terrible”.
Ese problema de la minería esta presente en la película pero José asegura que predomina la aventura: “Si, queríamos denunciar ese tema. Pero es una película para niños y lo principal es la aventura, el viaje de nuestra protagonista que se enfrenta a ese villano, que representa la minería ilegal”.
“Lo que intentamos es que los niños se enamoren de la protagonista, de esa niña fuerte y espectacular, y, de paso, que tomen un poquito de conciencia sobre esos grandes problemas del Amazonas” -concluye el director-.
Su próxima película la protagonizará una princesa Inca
Tras el éxito internacional de Ainbo, José nos comenta que el próximo proyecto de su productora familiar será: “Contar las aventuras de una niña del Imperio Inca. Una película que dirigirá mi hermano Cesar, que aquí ha hecho de productor”.
“La protagonista es una niña que quiere ser Chasqui, que eran los mensajeros del Inca. Hombres de dos metros de altura, con unos pulmones del tamaño de un carro, y que corrían por las montañas llevando los mensajes del Inca. Eran auténticos superhombres. Y esta niña es hijo de uno de esos Chasquis y también quiere serlo, pero está prohibido por el patriarcado total del imperio incaico”.
“Ella luchará por cumplir ese sueño, mientras llegan los soldados españoles, montados a caballo y con esas brillantes armaduras. Como no habían visto nunca un caballo, los incas pensaban que el jinete y la montura formaban un solo ser y que eran dioses. Hablaremos de esa conquista, pero lo principal será la historia de esta joven que quiere ser mensajera de los dioses”.