Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El nuevo líder de la región separatista georgiana de Osetia del Sur pone en duda el referéndum para unirse a Rusia

  • Alán Gaglóyev ha acusado al presidente saliente, Anatoli Bibílov, de no consultar con él el anuncio
  • La consulta a los ciudadanos está prevista para el próximo 17 de julio

Por
Base militar rusa en la frontera de facto de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, cerca de Arbo (Georgia) Fotografía de archivo
Base militar rusa en la frontera de facto de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, cerca de Arbo (Georgia) Fotografía de archivo

El presidente electo de Osetia del Sur, Alán Gaglóyev, ha puesto en duda la convocatoria de referéndum con Rusia anunciada por su precedesor, el presidente saliente, Anatoli Bibílov, para el próximo 17 de julio.

"¿Ha llegado ahora el momento histórico para emitir un decreto sobre un referéndum y forzar su celebración?", se ha preguntado Gaglóyev en declaraciones a la prensa rusa. Gaglóyev hacía referencia al decreto emitido el viernes por Bibílov, que anunciaba la fecha de la consulta.

Bibílov confirmó que la Comisión Electoral Central de la república separatista había aprobado de manera unámine la adhesión a Rusia y que los documentos habían sido remitidos al Tribunal Supremo. "Esperamos la decisión del tribunal y muy pronto podremos cumplir nuestro gran sueño", dijo.

Gaglóyev, sin embargo, ha mencionado que el acuerdo que rige las relaciones entre Moscú y Osetia del Sur desde que el Kremlin reconociera su independencia en 2008 tras una guerra con Georgia estipula la coordinación de su política exterior y pone en duda que Babílov haya acordado la decisión con las autoridades rusas.

"Surge la pregunta. ¿Cumplió Anatoli Bibílov lo que estipula el acuerdo, acordó su decisión con las autoridades correspondientes de la Federación Rusa?", ha dicho. Además, ha acusado al presidente saliente de no consultar con él el anuncio del referéndum.

Gaglóyev advierte que la consulta no garantiza la independencia

Aunque ha manifestado su apoyo a la reunificación del pueblo oseta dentro de Rusia, Gaglóyev ha advertido que la consulta de julio puede correr la misma suerte que el referéndum celebrado en el año 1992 tras la caída de la Unión Soviética. En aquella ocasión, aunque el "sí" a la adhesión obtuvo un apoyo del 98%, el éxito no se reflejó en consecuencias jurídicas vinculantes.

Por su parte, Gaglóyev ha subrayado que sus acciones en relación con el anunciado referéndum estarán dirigidas al cumplimiento del derecho internacional y de los acuerdos con Rusia.

La Comisión Electoral Central ha confirmado este sábado la victoria de Alán Gaglóyev sobre Bibílov en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados en la región, obteniendo el 56,09 % de los votos.

Gaglóyev llamó hace unos días a la necesidad de hacerse cargo de la difícil posición de su "aliado estratégico, Rusia" que, según dijo, "conduce una operación especial en Ucrania para la eliminación de las formaciones neonazis".

Osetia del Sur, con unos 50.000 habitantes, es un protectorado ruso desde hace 14 años. Moscú cuenta con una base militar en su territorio y su presupuesto depende en un 90% de las arcas del Kremlin. Mientras Georgia ve ilegítimo el referéndum, Rusia ya ha manifestado que respetará la voluntad del pueblo suroseta.