Enlaces accesibilidad

EE.UU. sacará a ETA de su lista de organizaciones terroristas cuatro años después del anuncio oficial de su disolución

  • La banda armada declaró el alto el fuego en 2010 y comunicó el "final de su trayectoria" en 2018
  • También retiran de la "lista negra" a otros cuatro grupos, incluyendo la secta Aum Shinrikyo y el grupo Kahane Kach

Por
Imagen de 2005 del municipio navarro de Goizueta.
Imagen de 2005 del municipio navarro de Goizueta.

El Departamento de Estado de Estados Unidos retirará de su lista de organizaciones terroristas a cinco grupos a los que considera desarticulados y entre los que se encuentra ETA. La decisión fue notificada al Congreso del país el pasado viernes, según ha informado este lunes la agencia de noticias Associated Press.

Junto con ETA, saldrán de la "lista negra" la secta japonesa Aum Shinrikyo, el grupo israelí radical Kahane Kach y dos grupos islámicos que han estado activos en israel, los territorios palestinos y Egipto.

A pesar de que las cinco organizaciones están inactivas, la decisión es políticamente delicada para la administración de Biden y los países en los que operaron dichos grupos, ya que en algunos casos podría despertar críticas entre las víctimas y las familias que aún enfrentan la pérdida de sus seres queridos.

El Departamento de Estado señaló que las designaciones para los cinco grupos se eliminarán formalmente cuando las determinaciones se publiquen en el Registro Federal, lo que se espera que ocurra en los próximos días.

Una revisión que se exige cada cinco años

La razón general por la que se decide eliminar a esos grupos de la lista es idéntica en todos los casos. Se basa en una revisión administrativa de las designaciones, que por ley se exige cada cinco años: “Garantiza que nuestras sanciones por terrorismo permanezcan vigentes y creíbles y no refleja ningún cambio en la política hacia las actividades pasadas de ninguna de estas organizaciones”, dijo el domingo el Departamento de Estado.

Dichas revisiones tienen en cuenta si los grupos designados todavía están activos, si han cometido actos terroristas en los cinco años anteriores y si la eliminación de la lista sería de interés para la seguridad nacional de los EE. UU. Según la ley que creó la lista, el secretario de Estado puede eliminar grupos que considere que ya no cumplen con los criterios.

La eliminación de los grupos de la lista deja inmediatamente sin efecto una serie de sanciones que implicaban las designaciones. Entre ellas se incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar, así como la prohibición de que los estadounidenses brinden apoyo material a los grupos o a sus miembros.

Funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto han señalado que las decisiones se tomaron solo después de consultar a los legisladores hace varios meses sobre cómo proceder. Hasta ahora, solo se han eliminado 15 grupos de la lista.

En el caso de ETA, que fue designada como organización terrorista extranjera en 1997, el alto el fuego fue declarado en 2010 y la organización se disolvió en 2018 tras los arrestos de sus últimos líderes.