Enlaces accesibilidad

El intenso calor será el protagonista de esta semana con temperaturas que podrían superar los 40 grados

  • Las temperaturas ascenderán, excepto en el noroeste peninsular, el litoral este y en ambos archipiélagos
  • Las máximas superarán los 35 grados en Granada o Lleida

Por
Una chica combate el calor con un abanico mientras pasea cerca de Madrid Río
Una chica combate el calor con un abanico mientras pasea cerca de Madrid Río

El intenso calor será el protagonista durante esta semana y mayo podría finalizar con valores de temperaturas récord, especialmente en zonas del Valle del Guadalquivir y Extremadura, en el que podrían alcanzar los 44º el sábado.

Para este martes, están previstas lluvias en Galicia, siendo más intensas en la mitad occidental, y se extenderán de forma más dispersa a otras zonas del noroeste, según la predicción de Meteored.

De forma generalizada las temperaturas subirán, excepto en el noroeste peninsular, litoral este y en ambos archipiélagos.

Las máximas superarán los 35 grados en Granada o Lleida y el calor será el protagonista en todo el país, con valores de 5 a 10 por encima de la media para este mes de mayo.

Asimismo, el miércoles será una jornada de mucho calor, con temperaturas de hasta 10 grados por encima de la media para estas fechas. En el Pirineo, valle del Ebro, depresiones del noreste y en el interior este podrían ser hasta 15 °C más altas respecto a lo habitual. Córdoba alcanzará los 38 grados, Zaragoza los 37 y se esperan 35 en Bilbao.

El jueves permanecerá el calor intenso con una jornada veraniega. Las temperaturas continuarán subiendo en el sur y la mitad occidental e incluso se podrían alcanzar los primeros 40 grados de la temporada en puntos del valle del Guadalquivir.

Las mínimas empezarán a ascender, de tal modo que algunos puntos de Andalucía, Extremadura y en el valle del Ebro podrían tener una noche tropical.

Temperaturas de récord en varios puntos de la península

A finales de semana podrán registrarse valores de plena canícula en varias zonas, y es posible que se superen algunos récords. El escenario más probable es el descuelgue de una pequeña DANA frente a las costas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la Península, con la isoterma de 24 grados a unos 1500 metros de altitud, abrazando el centro y sur.

En este caso, el viernes tendríamos temperaturas muy altas en buena parte del país, y algunos registros diurnos superarían los 40 grados en puntos de los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana.

En cuanto a las temperaturas nocturnas, es posible que en algunas zonas de Andalucía no bajen de los 22-24 °C.

El sábado seguirán subiendo las temperaturas, llegando hasta los 44 grados en el valle del Guadalquivir y en Extremadura. Asimismo, muchas zonas del interior podrían llegar a los 36-40 °C.

El domingo empezarían a bajar por el interior y en el oeste, pero las temperaturas nocturnas seguirán muy altas, sobre los 20 grados en la mayoría de las zonas del interior sur y de la mitad este.