Enlaces accesibilidad

El Sinn Féin acusa a Johnson y a los unionistas de crear una crisis en Irlanda del Norte por el protocolo del 'Brexit'

  • La Unión Europea ya ha señalado que cualquier acción unilateral sobre el pacto "no será bienvenida"
  • El DUP considera que la normativa crea barreras económicas entre la región y el resto del Reino Unido

Por
Cartel en contra del Brexit en la frontera entre Reino Unido e Irlanda del Norte
Cartel en contra del Brexit en la frontera entre Reino Unido e Irlanda del Norte

El partido nacionalista Sinn Féin, ganador de las recientes elecciones norirlandesas, ha acusado al Gobierno británico y a los unionistas de Irlanda del Norte de crear una crisis con el protocolo del Brexit para la provincia, un asunto que impide formar un Ejecutivo autónomo de poder compartido.

La dirigente nacionalista, Mary Lou McDonald, ha asegurado que ha tenido una reunión "bastante dura" con el Primer Ministro británico, Boris Johnson, al que ha responsabilizado de provocar esta parálisis institucional junto con el Partido Democrático Unionista (DUP), segundo en los comicios autonómicos del 5 de mayo. "Les hemos dicho directamente que el acto unilateral propuesto es un error", ha indicado McDonald.

Los unionistas rechazan entrar en el nuevo Gobierno de Belfast hasta que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) acuerden cambios en el protocolo, mientras que Londres ha avisado de que podría adoptar medidas "unilaterales" para suspender partes de este mecanismo.

El DUP está a la espera de que el Gobierno británico aporte más detalles sobre su plan de acción en caso de que no avancen las negociaciones con el bloque comunitario, aunque Johnson no ha dado detalles de ninguna propuesta legislativa.

Después de reunirse con Johnson, el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha subrayado que desea que el Ejecutivo autónomo esté en "total funcionamiento" tan pronto como sea posible, pero insistió en que quiere constatar que Londres tomará "medidas decisivas" respecto al protocolo. "Estamos esperando a ver qué dicen y después lo consultaremos con nuestro partido".

Por su parte, Johnson, ha asegurado que a ningún partido de Irlanda del Norte le gusta dicho protocolo y ha asegurado que se necesita una solución legislativa en paralelo a las conversaciones sobre esta medida.

Johnson defiende la necesidad de revocar algunas partes del protocolo

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este lunes la necesidad de legislar para poder revocar algunas partes del Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte.

Durante una visita a Belfast, Johnson ha afirmado, no obstante, que prefiere hacer frente a los problemas que está causando el protocolo "de manera consensuada" con "nuestros amigos y socios" de la Unión Europea (UE).

No queremos eliminarlo, creemos que se puede arreglar

"No queremos eliminarlo, creemos que se puede arreglar", pero para lograr esto, según el mandatario, se debe proceder con "una solución legislativa" también.

El diario The Times reveló antes de las declaraciones de Johnson que Londres sopesaba anunciar este martes una legislación que le otorgaría poderes para dejar de aplicar partes del controvertido protocolo, al tiempo que mantendría abierta la posibilidad de invocar el artículo 16 del acuerdo, que permite a una de las partes suspender disposiciones que en su opinión estén dañando la economía o el tejido social en su territorio.

En ese sentido, la impresión de McDonald era que Johnson se inclinaba por la opción de eliminarlo, lo cual, "claramente, no es posible" y, "legalmente, no es permisible". Una actuación que finalmente ha negado el británico.

La UE insiste en que renegociar el protocolo no es una opción

Por su parte, la UE insiste en que renegociar el protocolo no es una opción, pero que está abierta al trabajo conjunto para aportar seguridad a largo plazo a largo plazo.

El gobierno británico debe seguir discutiendo con la Unión Europea sobre el acuerdo del protocolo de Irlanda del Norte, en lugar de "decidir unilateralmente", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"La única manera de avanzar en el Protocolo es el compromiso entre la UE y el Reino Unido", ha señalado Michel en un tuit tras una reunión con el Primer Ministro irlandés, Michael Martin. "Cualquier acción unilateral de Gran Bretaña sobre el Protocolo que socave sus obligaciones legales internacionales no es bienvenida, más aún en estos difíciles tiempos geopolíticos", ha añadido.

El DUP considera que la medida socava la posición de la provincia

La histórica victoria del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA y defensor de la reunificación de Irlanda, pone a O'Neill a las puertas del puesto de ministra principal de Irlanda del Norte, pero necesita un adjunto del DUP para coexistir, según establecen los acuerdo de paz de 1998.

Esta formación considera que el funcionamiento actual del protocolo genera barreras económicas entre la región y el resto del Reino Unido y socava la posición de la provincia dentro del país.

Ese controvertido mecanismo, negociado con Bruselas como parte del acuerdo del Brexit, fue diseñado a fin de evitar fronteras físicas entre las dos Irlandas y para asegurar la continuidad del libre comercio en la frontera terrestre irlandesa.