Detienen en Reino Unido a un diputado conservador británico por presunta violación
- El mes pasado otro diputado conservador dimitió tras ser declarado culpable de agredir sexualmente a un menor
- La identidad del detenido no ha trascendido, aunque se sabe que tendría unos 50 años
La policía británica ha detenido este martes a un diputado del Partido Conservador británico, cuya identidad no ha sido revelada, por presuntos delitos de violación, agresión sexual y abuso de poder cometidos entre los años 2002 y 2009.
Según ha confirmado la Policía Metropolitana de Londres en un comunicado remitido a los medios, el arrestado tiene unos 50 años de edad y permanece bajo custodia policial mientras prosigue la investigación.
Tras conocerse la detención, el responsable de la disciplina parlamentaria de los conservadores, Chris Heaton-Harris, ha pedido a ese diputado que no regrese al Parlamento mientras sigan en marcha las pesquisas y se aclare lo sucedido.
La oficina de los "tories" en el Parlamento británico ha asegurado asimismo que no planea hacer más comentarios hasta la "conclusión" de la investigación, según ha declarado el partido de Boris Johnson.
Según han detallado las fuerzas de seguridad, la policía recibió en enero de 2020 las primeras informaciones sobre presuntos delitos sexuales cometidos por el diputado. Desde entonces la policía ha estado investigando hasta que ha culminado con la detención este martes.
Medio centenar de diputados investigados por acoso
El mes pasado, el también conservador Imran Ahmad Khan, de 48 años, dimitió tras ser declarado culpable de agredir sexualmente en 2008 a un menor que entonces tenía 15 años. Pero no fue el único escándalo machista en el parlamento británico.
También durante el mes de abril otro diputado conservador tuvo que dimitir tras ser descubierto mientras veía porno en el Parlamento.
Unos días después, varios diputados conservadores también realizaron comentarios machistas sobre la número dos del partido de la oposición, la laborista Angela Rayner, a quién señalaron que llevaba minifalda para "distraer" a los otros parlamentarios.
Actualmente, 56 diputados, incluidos tres miembros del gobierno conservador de Boris Johnson, están siendo investigados por acoso o conducta inapropiada.