EE.UU. levanta algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela y le permitirá negociar con la petrolera Chevron
- La decisión anunciada por un alto funcionario permite a la compañía estatal "hablar", pero en ningún caso comerciar crudo
- El Gobierno de Biden ha advertido que las sanciones podrían volver si no hay avances en el diálogo con la oposición
Estados Unidos (EE.UU.) ha anunciado este martes que levantará algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal Pdvsa.
La decisión permite a ambas compañías "hablar", pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá "ningún aumento de los ingresos del régimen", según ha informado un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense.
El Gobierno de Joe Biden ha determinado esto con el objetivo de reactivar el diálogo entre la oposición y el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Todo esto responde a una petición del Gobierno interino (de Juan Guaidó)", ha enfatizado el norteamericano, "y es resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaciones, que deberían anunciar muy pronto".
De igual manera, EE.UU. ha recalcado que sigue considerando a Guaidó presidente interino de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y que seguirá trabajando con la Plataforma Unitaria para asegurar que se celebran elecciones democráticas en el futuro.
Las conversaciones que la oposición venezolana -agrupada bajo el nombre de Plataforma Unitaria- y el Gobierno estaban teniendo en Ciudad de México, pero se suspendieron el pasado octubre tras la extradición a Estados Unidos del supuesto testaferro de Maduro, Alex Saab.
Las sanciones podrían volver si no hay avances
El principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, ha advertido que el anunciado levantamiento de algunas de las sanciones económicas a Venezuela puede revertirse si no hay avances "concretos" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
La política de sanciones de EE.UU. será "calibrada" con base en avances en las negociaciones entre la oposición y el Gobierno de Maduro y se "volverá a implementar" si no hay progresos, según ha declarado en la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica.
En este sentido, González ha indicado que buscan políticas que favorezcan los derechos humanos en Venezuela, donde aspiran a que se realicen unas "elecciones libres y democráticas". Mientras tanto, ha argumentado, el país norteamericano seguirá "criminalizando actores activos" para aliviar la presión que sufren los pueblos venezolano y cubano.
Por su parte, el Gobierno venezolano ha manifestado su aspiración a que el levantamiento de algunas sanciones por parte de Estados Unidos marque un nuevo camino entre ambos países y se traduzca en la eliminación absoluta de estas restricciones. Así lo ha expresado la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, en la red social Twitter.
EE.UU. desliga el anuncio de las declaraciones de Obrador
La fuente de la Administración estadounidense que ha revelado la decisión ha apuntado también que el anuncio está completamente desligado de la polémica por las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario de México dijo que no asistirá a la Cumbre de las Américas si EE.UU. no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela a participar.
El lunes, el Gobierno de Biden anunció otro cambio de postura respecto a uno de estos tres países al permitir la vuelta de todos los vuelos comerciales entre el país y Cuba, muchos de los cuales habían sido suspendidos durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).
La Cumbre de las Américas se celebrará en Los Ángeles (California) del 6 al 10 de junio, la primera vez que es organizada por EE.UU. desde la edición de 1994.