Feijóo deja claro que España "no es un Estado plurinacional" y critica que algunos aprovechen el "error" de Bendodo
- Bendodo aseguró que España era un Estado "plurinacional" y que Cataluña era una de las "nacionalidades" que lo integraban
- Poco después, el coordinador general del PP se corrigió así mismo, pero generó las críticas de Vox y Ciudadanos
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado claro este martes que España no es un "estado plurinacional", sino una "nación que garantiza el derecho a las autonomías de las nacionalidades y regiones que la integran", y ha criticado a quienes aprovechan "un error" que fue "rectificado al poco tiempo", en referencia a la polémica generada por unas declaraciones del coordinador general de la formación, Elías Bendodo.
"Es evidente que España no es un estado plurinacional. El debate no existe, pero si lo que se quiere es aprovechar un error, que ha sido rectificado al poco tiempo, cada uno es legítimo de hacerlo. España no es un estado plurinacional, no lo es, ni lo será", ha zanjado el asunto en una rueda de prensa en Ceuta con motivo de su visita a la Ciudad Autónoma.
La polémica surgió por las palabras de Bendodo, quien afirmó en una entrevista en El Mundo que España era un Estado "plurinacional" y que Cataluña era una de las "nacionalidades" que lo integraban. Y aunque el propio Bendodo afirmó después que no se había explicado correctamente y subrayó que España es una "nación indisoluble de 17 autonomías con identidad propia", sus declaraciones generaron numerosas críticas por parte de Vox y Ciudadanos.
Para la formación de Santiago Abascal, las palabras de Bendodo demuestran que el PP tiene "poca fe en la nación", que dice cosas "diferentes" en Galicia, Cataluña o Andalucía y que "no tiene las ideas claras". Mientras que para Cs, el PP de Feijóo está inmerso en un "camino lamentable" de "cesiones y concesiones" al nacionalismo.
Feijóo se remite al artículo 2 de la Constitución
Al ser preguntado por esta polémica, Feijóo ha afirmado que "lo que es España viene definido" por su historia desde "hace 500 años". Y ha añadido que España está "muy bien catalogada, identificada y descrita en el artículo dos de la Constitución española".
"La Constitución española garantiza la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y garantiza el derecho a las autonomías de las nacionalidades y regiones que la integran", ha insistido.
Feijóo ha subrayado también el PP "ha nacido para redactar" la Constitución, así como para "cumplirla y defenderla". En este sentido, ha asegurado que lo que recoge la Carta Magna es también parte del "ideario" que defiende su partido.