Enlaces accesibilidad
Literatura juvenil

Los premios Mandarache y Hache abogan por exportar el modelo a otras ciudades

  • Alfredo Anzol y Elia Barceló han sido los autores ganadores del premio Mandarache y Hache 2022
  • En las votaciones también participan las Cartagenas de Colombia y de Chile

Por
Los premios cartageneros Mandarache y Hache abogan por exportar el modelo a otras ciudades españolas

Este 2022, el Premio Mandarache ha recaído en La Valentía de Alfredo Sanzol y El Efecto Frankenstein, de Elia Barceló se ha alzado con el Premio Hache. Casi 5000 estudiantes de entre 15 y 30 años, organizados en 846 comités, han elegido este año a los ganadores.

Se trata de una estrategia de educación lectora creada en 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena y en la que colaboran alumnos de Cartagena de Colombia y Cartagena de Chile. "Es una iniciativa que fomenta la lectura de los jóvenes sin tutelarlos, confiando y apelando a su madurez" comenta la alcaldesa de Cartagena, Noelia Aroyo. Ambos premios tienen una dotación de 3.000 euros respectivamente y una reproducción de una escultura del artista Ángel Haro.

El modelo de elección de los premios se podría exportar

Aldredo Sanzol escribió La Valentía para estudiar el precio que tiene el progreso en las personas. "Trata de cómo las vías de comunicación se meten por todas partes, incluso en las emociones de las personas". Le gustaría que otras ciudades repitiesen el modelo de los premios porque ayuda a fomentar la lectura entre alumnos y profesores.

No sabía si repetiría. Estoy muy feliz y agradecida

Para Elia Barceló fue toda una sorpresa ganar el Premio Hache "No me lo esperaba, el libro ha tenido muy buena acogida pero como ya estuve nominada una vez no sabía si repetiría. Estoy muy feliz y agradecida".

Elia valora muy positivamente que los propios alumnos se involucren en este tipo de iniciativas y cree que debería exportarse el modelo para que los jóvenes se enganchen a la pasión por la lectura. "Estaría muy bien que diésemos un paso más, a nivel nacional y luego exportarlo a nivel europeo y más allá".

Los alumnos refuerzan sus hábitos lectores al participar en la iniciativa

En el acto de entrega de los premios, se han anunciado las seis obras finalistas de la edición de 2023: para el Mandarache, ‘Derecho de admisión’, de Y. F. García; ‘Desencajada’, de M. Yakovenko y ‘Doña Rosita, Anotada’, de P. Remón, y para el Hache ‘Héroes’, de P. Ramos; ‘Departamento de asuntos mágicos’, de D. Hernández Chambers, y ‘El cofre de nadie’, de C. Fabregat. 1400 estudiantes arroparon a los ganadores en la gala y les preguntamos sobre los libros que leyeron para poder votar.

Un libro te abre la mente a otros mundos y es como viajar

Les encanta la experiencia. "Los libros que han ganado han sido muy entretenidos y se merecían ganar" nos comentaba una joven. "Nos da para leer más y gracias a esto me ha gustado más la lectura" nos comentaba otro alumno. "Si tengo un rato de tiempo libre ahora ya no estoy tanto con el móvil porque un libro te abre la mente a otros mundos y es como viajar".

Estas declaraciones de los jóvenes apoyando y enganchándose a la lectura sí son el verdadero premio del Mandarache y Hache.