Enlaces accesibilidad

Australia ordena revisar el caso de la mujer acusada de matar a sus cuatro hijos

  • Un grupo de científicos apunta a una posible mutación genética que provoca arritmias letales como causa de la muerte
  • En 2018 ya se realizó una primera revisión judicial que fue desechada por un magistrado un año más tarde

Por
Australia ordena revisar el caso de la mujer acusada de matar a sus cuatro hijos

Australia revisará por segunda vez el caso de Kathleen Folbigg, condenada a prisión en 2003 por la muerte de sus cuatro hijos. Ocurre después de que una investigación científica apuntara a una posible mutación genética que provoca arritmias letales como causa de la muerte de los bebés.

El fiscal general de la región de Nueva Gales del Sur, Mark Speakman, ha descartado este miércoles recomendar el indulto que había pedido su defensa, pero ha ordenado una nueva investigación ante las "dudas" que plantea la explicación médica.

Condenada a 30 años de prisión

Folbigg fue condenada en 2003 a 30 años de prisión por el asesinato de tres de sus hijos y por el homicidio de otro de ellos.Sus abogados han apelado sin éxito la condena en varias ocasiones y ahora argumentan que existen evidencias científicas que podrían explicar la muerte por causas naturales y genéticas de los cuatro menores, entre 1989 y 1999 y con edades comprendidas entre los 19 días y los 18 meses.

Fue a raíz de la muerte de la cuarta hija cuando comenzó a investigarse el caso, aunque también se registró en un primer momento como Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. En uno de los diarios de la madre, la policía encontró frases como "Sara, (su tercera hija) se ha ido con un poco de ayuda". Con estos escritos, la justicia australiana la culpó de asesinato.

Pero un estudio científico publicado en la revista Eurospace en 2019 indicó que dos de las niñas de Folbigg habrían fallecido debido a una mutación genética llamada CALM2 que causa la muerte súbita cardíaca.

En marzo de 2021, unos 90 científicos, entre ellos expertos en trastornos genéticos, firmaron una petición pidiendo a la gobernadora general de Nueva Gales del Sur, Margaret Beazley, el perdón y la liberación de la mujer de 54 años al considerar que existen fuertes evidencias que demuestran su inocencia.

"Cuando tienes una causa genética, una vez que hay una muerte puede haber una, dos, tres, cuatro o cinco. Esta mutación tiene una probabilidad de más de un 99% de causar arritmias letales en niños", explicó a TVE la catedrática de inmunología de la Universidad Nacional de Australia, Carola García de Vinuesa.

El fiscal Speakman ha defendido que las nuevas pruebas necesitan ser ratificadas en un nuevo proceso judicial, "abierto y transparente". "Un simple indulto (...) no sería apropiado", ha valorado. En 2018 ya se realizó una primera revisión judicial que fue desechada por un magistrado un año más tarde, al igual que su consiguiente apelación en marzo de 2021.