Enlaces accesibilidad
Salud

Dos ayuntamientos castellonenses, pioneros en la aplicación de permisos menstruales

  • Girona fue el primero y los otros dos están en la Comunitat Valenciana: Castelló i Borriana
  • La nueva ley del aborto contempla bajas de hasta cinco días para mujeres con reglas dolorosas

Por

Dos ayuntamientos de la provincia de Castellón ya aplicaban el permiso menstrual
Dos ayuntamientos de la provincia de Castellón ya aplicaban el permiso menstrual

Levantarse con fuertes dolores de regla y tener que ir a trabajar supone una gran dificultad para muchas mujeres. Más de un millón, en nuestro país, padecen endometriosis: vómitos, sangrado excesivo o diarrea, entre otros síntomas derivados del período.

La nueva ley del aborto del gobierno central quiere ofrecerles una solución: incluye cada mes bajas de tres días ampliables a cinco. Pretende ser un paraguas legal para las mujeres con menstruaciones incapacitantes, siempre bajo supervisión médica.

Implantado en algunos ayuntamientos

Tres consistorios de nuestro país ya han puesto en marcha el llamado permiso menstrual dentro de su convenio laboral. Es el caso del de Castelló. Las trabajadoras de este ayuntamiento tienen la posibilidad de ausentarse de su puesto durante ocho horas mensuales, que podrán recuperar en los tres meses siguientes. La medida se aprobó en septiembre de 2021 y entró en vigor en diciembre.

Hay mujeres que sufren dolores intensos durante el inicio de la menstruación

De momento ninguna mujer se ha acogido a este permiso, pero sí que hay interesadas. “Hay entre 10 y 15 mujeres que quieren pedir el permiso porque sufren esos dolores tan intensos durante el inicio de la menstruación”, asegura Rosana Seguera, delegada de Igualdad UGT en el Ayuntamiento de Castelló. Ella cree que el permiso debería ir más allá: “el próximo paso es conseguir que esas horas no se tengan que recuperar. Considero que si tienen un justificante médico no debería de ser necesario”.

El próximo paso es conseguir que esas horas no se tengan que recuperar

Girona fue el primer ayuntamiento en implantar este permiso. Tras Castelló, se ha sumado también Borriana, en la misma provincia, aunque aquí la medida todavía no ha entrado en vigor. Igualmente para algunas trabajadoras municipales supondrá un gran avance. Ellas representan el 40% de la plantilla.

El permiso menstrual ya existía en Borriana y Castelló

Romper con la desigualdad

“Este permiso menstrual solventará una desigualdad”, dice Silvia, funcionaria del ayuntamiento de Borriana. “Por ejemplo, esta semana una compañera tuvo que gastar un día de asuntos propios para estar en su casa con dolores intensos por la menstruación”, añade.

Este permiso menstrual solventará una desigualdad

Ahora las mujeres tienen que cogerse días de vacaciones o de asuntos propios cuando se ven incapacitadas por la regla. “Resulta un agravio comparativo respecto a sus compañeros, que no tienen que recurrir a sus días libres para cuestiones que son de salud y derecho sexual”, lamenta María Romero, concejala de igualdad de Borriana.

Resulta un agravio comparativo respecto a sus compañeros

La nueva ley también contempla que los centros educativos o las prisiones ofrezcan productos de higiene para la menstruación de forma gratuita, así como eliminar el IVA de estos productos de higiene femenina que, ahora mismo, ronda el 10%.