Enlaces accesibilidad
Andalucía

Feijóo pide desde Andalucía una financiación autonómica "para personas" y no territorios "aliados" del Gobierno

  • El líder del PP acompaña por primera vez en precampaña al presidente de la Junta y candidato 'popular', Juanma Moreno
  • El presidente andaluz promete por su parte una "bajada masiva de impuestos" en la región

Por
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por abrir el diálogo con las comunidades para un nuevo modelo de financiación que cubra las necesidades básicas de los ciudadanos y que financie "personas" en lugar de "territorios", ya que eso último sería lo mismo que "financiar aliados de Gobierno".

Feijóo ha acompañado por primera vez en plena precampaña electoral al presidente de la Junta y candidato a las elecciones en esta región del próximo 19 de junio, Juanma Moreno. Ha sido en un acto con empresarios que se ha dado un día después de que el líder 'popular' asegurara que Andalucía es la prueba de que "hay alternativa a la improvisación que ofrece el Gobierno de España". Y es que el partido aspira a tener más votos y escaños que toda la izquierda junta, en línea con lo que ya ocurrió en Madrid con Isabel Díaz Ayuso hace un año, aunque las encuestas auguran que necesitará a Vox para gobernar.

El dirigente gallego ha abogado por el estado de las autonomías como modelo eficaz de gestión. "Debemos sentarnos para ver cómo gestionamos el 50% del gasto público de España, que lo gestionan las comunidades", con un sistema que sea "fruto del diálogo entre las partes", con las 17 comunidades, ha dicho Feijóo en su intervención.

Ha defendido que la financiación debe adecuarse "al coste efectivo de los servicios públicos" que gestionan las comunidades, por lo que, por ejemplo, si Andalucía tiene más población que el resto, "no puede ser que tenga una financiación por debajo de la media de España".

Feijóo ha basado la mayor parte de su discurso en criticar la gestión económica del Gobierno central y ha advertido de que "si hoy España tuviese que entrar en el Euro no cumpliría el tratado" porque no cumple las reglas de Maastricht, tras un 2021 siendo el sexto país de la zona euro con mayor déficit y con el "mayor desequilibrio" en 2020.

Ha denunciado que el Gobierno central "elude lo importante y se refugia en lo superfluo", lo que ve "un mal pronóstico", y ha opinado que cuando el objetivo es "suscitar debates que dividen a la sociedad" e intentar "que no se perciba al miedo a gobernar" es que hay un evidente y enorme "síntoma de agotamiento".

Ha comparado la posición del Gobierno con la "actitud negacionista" que se vivió en 2008, "cuando no había crisis, había brotes verdes", y ha avisado de que con el nivel de deuda pública se está "hipotecando nuestro país" porque "las deudas se acaban pagando".

Feijóo ha hecho una defensa del papel de los gobiernos autonómicos como estructura del Estado y ha advertido de que se busca "confundir" el Estado con el Gobierno, algo que "explica la voracidad" con los órganos que de él dependen, como la Fiscalía, la Abogacía o el CNI.

"Nadie ha aclarado qué significa la España confederal"

El líder 'popular', que corrigió este martes el "error" del coordinador general del PP y antigua mano derecha de Moreno en la Junta, Elías Bendodo, al asegurar que España no es un "Estado plurinacional", ha defendido que el estado de las autonomías responde a las "peculiaridades de la nación". Lo hace porque ha cosechado "un notable éxito", mientras que "nadie ha aclarado" todavía que significa la España confederal, asimétrica o multinivel.

Según ha dicho, ni los independentistas ni quienes "proponen suprimir las comunidades autónomas" (en referencia a Vox) tienen reparo en participar activamente en el Gobierno de las CCAA", con lo que "admiten de forma tácita que sus proyectos son quimeras". A su juicio, "carecen de coraje para admitirlo de forma expresa, lo que revela su debilidad argumental”.

“El PP pertenece a los ciudadanos, a los pueblos, a los municipios, a las CCAA y a España y esta pertenencia nos obliga a adaptar a los territorios que conforman la nación y a intentar solventar y dar respuesta a los retos que en cada momento viven los hogares, familias, autónomos y la nación”, ha sentenciado.

Por otra parte, ha lamentado "la incapacidad de un Gobierno doblemente cautivo" para adoptar de sus decisiones, por un lado de Podemos y de sus "aliados independentistas vascos y catalanes", y por otro por sus "dogmas ideológicos".

El dirigente popular entiende que "un político es útil si gobierna, no si se mantiene en el poder" y que "un político está en el poder para desgastarse, no para desgastar a su país".

Moreno promete una "bajada masiva de impuestos"

Por su parte, Moreno ha prometido que, si vuelve a gobernar en la próxima legislatura, hará "una segunda bajada masiva de impuestos" en todas las figuras tributarias, vinculadas al sistema productivo y para reactivar el consumo de las familias. Lo hará, ha dicho, "al mismo tiempo" que quitará las cargas a las "clases medias y trabajadoras" para reactivar el consumo.

El presidente de la Junta ha hecho una defensa de la gestión económica de su gobierno durante esta legislatura, aunque ha admitido que no han podido poner en marcha todo el paquete de reformas que se pretendía al principio de la legislatura por las necesidades de la pandemia de la covid-19. Aún así, mantendrá su "ambición reformista",

Moreno ha criticado que todo lo están haciendo "con una mano atada a la espalda" porque están "mal financiados" y ha opinado que "no puede ser que quienes montaban manifestaciones todos los días" pidiendo una financiación justa ahora en el Gobierno no sean capaces de hacerlo. Por último, ha asegurado que exigirá a Feijóo cuando esté en La Moncloa "lo mismo" que exige ahora al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez: "Los dolores de cabeza que yo le pueda dar a Sánchez son los mismos que yo te voy a dar", le ha dicho en confianza, añadiendo que "en la agenda política nacional siempre tiene que estar Andalucía".