Juan Carlos I comunica a Zarzuela que regresará este jueves a España y se reunirá el lunes con Felipe VI
- Juan Carlos I tiene previsto permanecer en la localidad gallega de Sanxenxo y posteriormente viajar a Madrid
- Desde Zarzuela recalcan que la visita se enmarca en su deseo de "desplazarse con frecuencia a España"
El rey eméritoy permanecerá en el país hasta el próximo lunes 23 de mayo. Durante ese tiempo, Juan Carlos I tiene previsto permanecer en la localidad gallega de Sanxenxo, para posteriormente viajar a Madrid, donde se reunirá con Felipe VI y el resto de los miembros de la familia en el Palacio de La Zarzuela.
Según ha precisado Casa Real en un comunicado, Juan Carlos I ha pedido este miércoles a su hijo que "haga pública su decisión". El que fuera monarca durante casi cuatro décadas estará con el rey, la reina Sofía y demás familiares antes de regresar ese mismo día a Abu Dabi, "donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable".
Desde Zarzuela recalcan que la visita del rey emérito se enmarca en su deseo de "desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos" así como de "organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado", como trasladó a su heredero en la carta del pasado 5 de marzo.
En marzo anunció su regreso, aunque no "de forma inmediata"
En ella también informaba a su hijo de que consideraba "oportuno" su eventual regreso a España, después de que la Fiscalía General del Estado diera carpetazo a las investigaciones en su contra, aunque adelantaba que este no se produciría "de forma inmediata".
"Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", indicó en su misiva.
Su regreso se produce después de la conversación telefónica mantenida el 15 de mayo con Felipe VI con motivo del desplazamiento del monarca a Abu Dabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos. Según informó entonces Zarzuela, padre e hijo quedaron en verse en Madrid cuando Juan Carlos I viajara a España, en el que será su primer encuentro desde la marcha del antiguo monarca al país del Golfo.
La Casa Real justificó el que padre e hijo no se vieran entonces en persona en que “las características de la ceremonia” fúnebre no lo hacían posible.
Participará en una regata en Sanxenxo
En Sanxenxo está previsto que el rey asista a una regata de vela en la que participa el barco que capitanea, el Bribón, tal y como ha confirmado el alcalde de esta localidad, Telmo Martín. "No sé si viendo la regata o participando de ella, pero estará aquí", aseguró este martes.
Esa es por lo menos su intención y así se lo ha trasladado el rey a un amigo íntimo y miembro también de la tripulación, Pedro Campos.
"Nosotros le esperamos como tarde el viernes por la mañana porque la regata, la primera manga, es el viernes a las 15:00 de la tarde", ha dicho al Telediario. Cuenta, además, que el rey emérito le asegura que tiene buena salud, pese a los problemas físicos de los últimos años. Se va a reforzar la seguridad de su casa porque el rey emérito se hospedará con él y le acompañará una de sus hijas, la infanta Elena.
La llegada se produce, además, después de que durante la Semana Santa el rey emérito recibiera la visita en Abu Dabi de sus dos hijas, así como de cinco de sus seis nietos. Ambas ya habían visitado en el pasado a su padre en su nueva residencia, hasta la que también han viajado en estos meses distintos amigos del antiguo monarca.
El monarca lleva en el extranjero desde agosto de 2020, cuando comunicó su decisión a Felipe VI ante la repercusión que estaban teniendo "ciertos acontecimientos" de su vida privada, una situación que acabó con tres investigaciones abiertas en la Fiscalía del Tribunal Supremo por las supuestas comisiones que recibió por la adjudicación de las obras del AVE a La Meca, el supuesto uso de tarjetas opacas a nombre de un empresario mexicano y su fortuna oculta en la isla de Jersey. Investigaciones que fueron finalmente archivadas el pasado mes de marzo.