El PP de Feijóo vuelve a subir en estimación de voto y se queda a 1,6 puntos del PSOE, según el CIS
- Sube 1,5 puntos, hasta el 28,7% de estimación de voto y el PSOE se queda estancado en el 30,3%, según el CIS
- Vox es el partido que más sube y alcanza su récord de la legislatura (16,6%) mientras que Podemos cae por debajo del 10%
El Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo al frente, sigue experimentando un crecimiento en las encuestas y en dos meses ha recortado su distancia con el PSOE hasta quedar a 1,6 puntos de distancia. Si se celebrasen elecciones generales ahora mismo, el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada, con una estimación de voto del 30,3%, pero los 'populares' obtendrían un 28,7%, de modo que recortan a la mitad en un mes la distancia que le separaba de los socialistas, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [ver en pdf].
La tercera posición es para Vox, que marca récord en la legislatura y se anota un 16,6%. Es el partido que más sube (2,2 puntos) respecto a la estimación de voto del mes pasado, y mejora la que había alcanzado en el mes de marzo (16,4%). Mientras, Unidas Podemos cae por debajo del 10% (9,6% de estimación de voto), igualando su peor dato de esta legislatura, que obtuvo en marzo del año pasado. También sigue su descenso sin freno Ciudadanos, que bajaría del 2 al 1,8%, un nuevo mínimo histórico para el partido naranja.
Es el resumen de la estimación electoral del barómetro de mayo del CIS, que llega cuando la distancia entre los dos principales partidos políticos, PSOE y PP, se había estrechado hasta su mínimo, 3,1 puntos, el pasado mes de abril. Ahora se ha recortado a la mitad, y la situación viene a ser de empate técnico, dado que el CIS estima un margen teórico de error de 1,5%, pero con un PP disparado desde que Feijóo tomó las riendas del principal partido de la oposición, mientras que el PSOE se ha estancado.
PP y Vox aventajan en más de cinco puntos a PSOE y Podemos
Con las tendencias al alza de los partidos de la derecha y el descenso de los del bloque de la izquierda, se produciría también un vuelco de mayorías, que se manifiesta a un mes de que se celebren las elecciones andaluzas. PP y Vox, que en la práctica empataban en abril en la suma de su estimación de voto con PSOE y Unidas Podemos (41,6 frente a 41%) sacarían ahora más de cinco puntos de ventaja a las formaciones del actual Gobierno de coalición: un 45,3% frente a un 39,9%.
Sumando a ambos bloques la estimación de voto de Ciudadanos y Más País, la suma de bloques seguiría favoreciendo al de la derecha: 47,1 frente a 42%, respectivamente.
En el resto de las principales formaciones, apenas hay cambios. Más País obtendría un 2,1% del voto; entre los partido nacionalistas e independentistas, el CIS estima un 2,5% de votos para ERC, un 1,2% a JxCat, un 0,6% a la CUP -el que más baja-, un 1,3% al PNV y un 1,1 a Bildu.
Las 3.685 entrevistas telefónicas con las que se ha elaborado la encuesta del CIS se realizaron del 3 al 12 de mayo, tras conocerse la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía y en plena tormenta política por el 'caso Pegasus': primero por la denuncia de un supuesto espionaje masivo a políticos independentistas y después por el anuncio del Gobierno de que también el presidente del Gobierno y dos ministros habían sido espiados en 2021.
Todos los líderes ven empeorar su valoración
Respecto a la valoración de los principales líderes políticos, todos han empeorado su nota respecto al mes anterior. La única que aprueba sigue siendo la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con 5,05 puntos en la escala de uno a diez. Le sigue Alberto Núñez Feijóo, que pierde el aprobado del barómetro de abril y al que los ciudadanos puntúan con un 4,86.
El presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, es el tercero en este ránking de valoración (4,28), seguido de Íñigo Errejón, de Más País (4); la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,58); y, en último lugar, el presidente de Vox, Santiago Abascal (2,91).
Esta bajada coincide con el aumento de la preocupación que generan la política y los políticos en España, que ha crecido en este mes de mayo, según el barómetro del CIS. Las alusiones a los problemas políticos suben dos puntos (lo menciona el 19,1% como uno de los tres principales problemas del país), igual que las referidas al "mal comportamiento de los políticos" (12,1%).
El CIS también pregunta a los ciudadanos a quién preferirían de presidente del Gobierno en estos momentos, a lo que los encuestados responden de manera espontánea. Pedro Sánchez es el líder preferido para ser jefe del Ejecutivo (el 19,5% lo mencionan), pero ha bajado respecto al mes pasado 22%, mientras que Alberto Núñez Feijóo sería el presidente que gustaría tener al 16,6%, un porcentaje ligeramente mayor que el de abril (16%). Yolanda Díaz también ha subido en esta valoración, del 9 al 10,5%.
Más preocupados por los efectos de la COVID en la economía que en la salud
La encuesta publicada este jueves constata que la crisis económica sigue siendo para los españoles el principal problema nacional, con un 39,8% de menciones, cayendo más siete puntos respecto al mes anterior; seguido del paro, que sube seis décimas, hasta el 36,4%.
A día de hoy, y preguntados expresamente por ello, el 51,2% de los españoles reconoce estar más preocupado por los efectos que la crisis del coronavirus tenga sobre la economía y el empleo que sobre la salud (26,9%); al 20,4% le preguntan ambas dimensiones por igual. El 71,2% de los encuestados cree que lo peor de la pandemia "ha pasado ya", el 10,2% cree que todavía estamos en el "peor momento" y el 8,8% considera que "lo peor está por llegar".
Sin embargo, en conjunto, la COVID-19 es uno de los tres principales problemas de España para el 7,9% de los ciudadanos, un porcentaje que mantiene su tendencia a la baja. La preocupación por la sanidad, en cambio, es mayor (18,9%).