Enlaces accesibilidad

Muchos emprendedores no se operan por miedo a estar demasiado tiempo inactivos

  • Cada vez son más comunes las intervenciones quirúrgicas avanzadas que permiten volver al trabajo en unos días
  • La doctora Marisa Gandía González es especialista en Neurocirugía y experta en cirugía de columna mínimamente invasiva
  • El programa Emprende se emite los martes a las 01:45 horas en RTVE Play y en el Canal 24 horas

Por
La neurocirujana en el quirófano saludando a cámara
La doctora Marisa Gandía González es experta en cirugía de columna mínimamente invasiva.

Muchos emprendedores se pasan el día frente al ordenador. Eso provoca lesiones de columna que, generalmente, no se tratan adecuadamente porque piensan que si se operan van a estar semanas sin poder trabajar y eso frenará su negocio. Sin entrar en la tontería que puede suponer dejar la salud a un lado por dinero -que eso sería para tratarlo con un psicólogo o profesionales similares- lo cierto es que hay posibles soluciones alternativas a este miedo que atenaza a esos emprendedores que ponen su empresa por encima de todo.

La neurocirujana Marisa Gandía y el director de "Emprende", Juanma Romero, en el plató del programa.

Para conocer mejor las posibles soluciones, el programa Emprende ha entrevistado a la doctora Marisa Gandía González, una conocida y respetada especialista en Neurocirugía, experta en cirugía de columna mínimamente invasiva, hernia discal cervical y lumbar, estenosis de canal, cirugía del dolor, tumores y fracturas vertebrales.

La doctora Gandía durante una intervención de columna

La doctora Gandía ha focalizado su práctica en las intervenciones de columna. EMPRENDE

Pregunta.- ¿Por qué es tan importante el cuidado de la columna en general y en un emprendedor en particular?

Respuesta.- Es muy importante cuidar la columna en general para todas las personas, pero, sobre todo, para una persona que se encuentra bajo un momento de estrés, como ocurre con los emprendedores cuando empiezan una actividad. La columna, al final, es el centro de nuestro cuerpo y dirige y carga con toda nuestra actividad, sea física o mental. Porque al final, cuando estamos estresados, también la columna se sobrecarga.

P,. ¿Cómo se refleja el estrés de un emprendedor en la columna?

Una persona que está bajo estrés emocional, frecuentemente se encuentra contracturada, tanto cervical como dorsal como lumbar

R.- El estrés en la columna se refleja, sobre todo, en modo de contracturas. Una persona que está bajo estrés emocional, frecuentemente se encuentra contracturada, tanto cervical como dorsal como lumbar. La lumbar es muchísimo más frecuente, pero, contracturado completamente. Al final, eso desemboca en una degeneración de la columna prematuramente.

P.- ¿Cómo podrían las empresas mejorar el tratamiento de la columna?

R. - Las empresas podrían mejorarlo en mi opinión de tres maneras. En primer lugar, mejorando las condiciones logísticas para que el trabajador pueda cumplir con las condiciones higienodietéticas que supone tener un reposacabezas adecuado, reposabrazos si trabaja con el ordenador, los pies. Puede contribuir también facilitando que el trabajador se hidrate adecuadamente, porque la nutrición es importante, con compuestos de agua, por ejemplo, o favoreciendo los descansos para que puedan estirar. Y sobre todo, no penalizando que un trabajador que se encuentre con una patología de columna o con dolor acuda rápidamente al especialista y le trate cuanto antes sin demorarlo innecesariamente.

La neurocirujana Gandía durante una intervención de columna.

La neurocirujana Gandía durante una intervención de columna. EMPRENDE

P.- Tú eres especialista en cirugía mínimamente invasiva. Nos referimos al emprendedor que tiene miedo pasarse cuatro meses sin poder ir a trabajar. Pero lo cierto es que hay soluciones para estos plazos, ¿verdad?

Con las técnicas nuevas de cirugía mínimamente invasiva, el paciente puede incorporarse a trabajar muchísimo antes

R.- La cirugía mínimamente invasiva de columna lo que ha aportado fundamentalmente es acortar el tiempo o la estancia hospitalaria y el dolor postoperatorio. Y luego, sobre todo, acortar el tiempo de recuperación. Desde que tenemos todas las técnicas nuevas de cirugía mínimamente invasiva, el paciente puede incorporarse a trabajar muchísimo antes. No todos los pacientes son candidatos, pero sí que tenemos muchísimas soluciones que permiten que se incorporen muchísimo antes al trabajo, disminuyendo mucho el impacto social, económico y, también, psicológico para el emprendedor, que ha asumido un riesgo y ha asumido una carga de trabajo importante y que, de repente, ve todo bloqueado por un dolor o por una patología de columna.

P.- Teniendo en cuenta que estamos en un programa dirigido especialmente a los emprendedores le preguntamos a la doctora Gandía si tiene algún proyecto emprendedor.

R.- Si yo pudiese decidir qué proyecto emprendería y probablemente algún día emprenda, crearía una clínica integral dedicada a la patología de la columna, desde las medidas higienodietéticas que he hablado hasta el deporte dirigido, la nutrición, luego el tratamiento médico, la cirugía si es necesaria y luego el control y el mantenimiento de la cirugía, si es necesario, durante años. Haría una clínica enorme, integral, para que el paciente que tenga patología de columna pueda llegar allí y decir “buenos días” y a partir de ahí nos encargamos de todo, porque al final el paciente no entiende de medicina, como es lógico.

Marisa Gandía en el plató de Emprende

La doctora Gandía es Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia. EMPRENDE

P.- Vamos a ponernos a soñar. ¿Cuánto nos costaría sacar ese proyecto adelante?

La cirugía mínimamente invasiva está revolucionando el mundo de la columna junto con la robótica y la navegación

R.- Pues yo creo que entre ochenta y cien millones construirla. Porque habría que dotarla de la mejor tecnología, eso por supuesto, y de las mejores novedades que hay en el mercado para tener los mejores resultados. Y sobre todo, para poder aplicar toda la cirugía mínimamente invasiva que ahora está revolucionando el mundo de la columna junto con la robótica y la navegación. Si tienes todo eso, desde luego tienes una clínica puntera en el mundo. Sería mi sueño.

Más datos sobre la doctora Marisa Gandía

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia en 2005, realizó su programa de residencia en Neurocirugía en el Hospital Universitario La Paz de Madrid entre 2006 y 2011, completando su formación mediante fellowship en la Universidad de California San Francisco (UCSF). Asimismo, ha realizado diferentes programas de training en hospitales de referente internacional como el Klinikum rechts der Isar de Munich o el Oxford University Hospital de Nuffield. Actualmente, forma parte del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Paz focalizando su práctica quirúrgica en la cirugía de la columna (tanto cirugía compleja como mínimamente invasiva). Trabaja tanto en la medicina pública como en la privada.

Sus redes sociales: LinkedInTwitterFacebook e Instagram.