Enlaces accesibilidad
El Tiempo

El extraordinario episodio de calor en España llega a su punto álgido

  • Ocho provincias tienen activada la alerta amarilla por altas temperaturas y vientos costeros
  • España podría registrar el mayo más cálido desde que existen registros

Por
Dos turistas descansan y beben agua frente a la Mezquita-Catedral de Córdoba
Dos turistas descansan y beben agua frente a la Mezquita-Catedral de Córdoba

Las temperaturas siguen subiendo este jueves y alcanzan valores especialmente inusuales para esta época del año. El episodio de calor intenso que están viviendo algunas provincias españolas, entre 10 y 15 grados por encima de la media habitual, se extiende al fin de semana y activa varias alertas según ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología.

Las temperaturas máximas serán altas para esta época del año, entre 34 y 36 grados, pero no se puede hablar de una ola de calor. España podría registrar el mayo más cálido desde que existen registros y alcanzará la temperatura máxima en toda Europa. La Aemet alerta de un riesgo moderado este jueves entre las 12:00 y las 19:00 horas en Córdoba, Granada, Sevilla y Jaén.

Ocho provincias en alerta amarilla

La AEMET ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas, que oscilarán entre los 36 y 38 grados en Madrid, Toledo, Sevilla, Córdoba y Jaén. Las provincias de Cádiz y Almería también tendrán activada la alerta de riesgo, pero por fuertes vientos costeros.

En la Comunidad de Madrid se espera una máxima de 37 grados en las zonas próximas a la comarca Sur y de Las Vegas, especialmente en la zona del valle del Tajo. En el área metropolitana y la Cuenca del Henares el mercurio no superará los 36 grados.

La provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha, también tiene activada una alerta amarilla por 38 grados, con mayor intensidad en puntos cercanos al valle del Tajo.

Andalucía está en alerta por valores máximos de 38 grados en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. La campiña cordobesa y la sevillana, la Cuenca del Genil y en general, la provincia de Jaén, serán los territorios más afectados por el calor.

La Aemet también ha alertado sobre el riesgo por viento de Levante fuerza 7 en Cádiz: al oeste de Tarifa y sur de Trafalgar y mar adentro hasta el sur de Cabo Roche. En Almería también habrá viento de fuerza 7(entre 51 y 61 kilómetros por hora) proveniente del nordeste y del este.

Nubes y precipitaciones aisladas

Los termómetros experimentarán un ligero descenso en zonas del norte peninsular, especialmente en Galicia, el área cantábrica, el Estrecho y el litoral mediterráneo. Las zonas costeras de la vertiente cantábrica experimentarán intervalos nubosos durante todo el día.

En casi todo el resto de la Península predominarán los cielos despejados o con nubes altas, aunque se prevé la aparición de nubes de evolución en el interior peninsular que podrían dejar algunos chubascos aislados y alguna tormenta ocasional en áreas montañosas, con mayor probabilidad en la Cordillera Cantábrica Oriental, Pirineo y Sistema Ibérico.

En el norte de Canarias se pronostican intervalos de nubes bajas y no se descarta alguna precipitación débil. La Aemet señala además la probabilidad de que la atmósfera contenga polvo en suspensión en la Península y Baleares.

Más calor para el fin de semana

La Agencia de Meteorología avanza que el intenso calor se agudizará este viernes en amplias áreas del sur peninsular y ha activado el aviso naranja en Andalucía, donde las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén alcanzarán los 40 grados.

En las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid se mantiene el nivel amarillo con máximas cercanas a los 38 grados.

La alerta naranja indica un riesgo por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades cotidianas, mientras que la amarilla no presenta riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.

Las altas temperaturas provocan agotamiento y pueden agravar patologías previas como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales. En el peor de los casos, un golpe de calor puede provocar la muerte.

Por suerte, los efectos negativos para la salud provocados por el calor pueden prevenirse en gran medida a través de las siguientes recomendaciones sanitarias.

¿Qué hacer para combatir el calor?

1. Permanecer fresco e hidratado, evitar las bebidas alcohólicas, azucaradas o con mucha cafeína y usar gafas de sol adecuadas.

2. Se aconseja utilizar ropa ligera, holgada y transpirable. 

3. Usar protector solar de factor superior a 15 y evitar la exposición en las horas centrales del día. 

4. Reducir las actividades físicas al aire libre.

5. No dejar a nadie dentro de un vehículo estacionado y cerrado, especialmente niños, personas de avanzada edad o mascotas.

6. Se recomienda vigilar con cuidado la salud de las personas mayores y/o con patologías previas, así como la de los niños y las mujeres gestantes.

7. En el caso de que se presenten síntomas como calambres, dolor de cabeza, mareos, náuseas o fatiga que se prolonguen más de una hora es imprescindible contactar con un profesional sanitario.