Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El Parlamento alemán retira privilegios al excanciller Schröder por sus vínculos con Rusia

Por
El excanciller alemán Gerhard Schröder
El excanciller alemán Gerhard Schröder

La comisión presupuestaria del Parlamento de Alemania ha decidido este jueves retirar algunos privilegios al excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder, muy criticado por no romper sus vínculos con Rusia a raíz de la guerra en Ucrania.

De esta forma, se le anula al excanciller la anterior dotación de personal y oficina en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán. Según informaciones de la cadena pública ARDla oficina de Schröder "queda en suspenso".

Schröder, quien tiene 78 años y fue canciller alemán entre 1998 y 2005,  se ha negado a condenar de forma explícita la invasión rusa de Ucrania y ha formado parte de la directiva de varias empresas.

La medida cuenta con el apoyo del Gobierno de coalición

Los partidos de la coalición del Gobierno alemán presentaron una moción a la comisión de presupuestos para recortar drásticamente los derechos especiales del excanciller, entre ellos su oficina en el Bundestag.

En la moción, socialdemócratas, verdes y liberales sostienen que Schröder ya no desempeña ninguna obligación permanente derivada de su cargo, por lo que su oficina debe "quedar en suspenso". Además, exigen al Gobierno que garantice las asignaciones a los excancilleres se basen en el desempeño de sus obligaciones continuas derivadas de su anterior cargo y no en el estatus.

Los gastos en personal y viajes de los empleados de la oficina de Schröder ascendieron el año pasado a casi 419.000 euros, una cifra que no incluye los costes de los espacios de oficina ni de equipamiento de las mismas. Mientras, el excanciller mantiene su pensión y su protección personal.

La portavoz adjunta del Gobierno, Christiane Hoffmann, recordó este miércoles que es "una práctica de años" que los excancilleres dispongan de una oficina "como apoyo para el desempeño de sus obligaciones oficiales" tras dejar el cargo. "Naturalmente, si ahora no existen obligaciones continuas derivadas de su anterior cargo, entonces una reducción puede parecer consecuente", matizó.

La Eurocámara pide sancionar al excanciller

Coincidiendo con la decisión de la comisión presupuestaria del Parlamento alemán, el Parlamento Europeo ha pedido este jueves incluir a Schröder en la lista de sancionados por la guerra en Ucrania.

En una resolución sobre las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania, la Eurocámara pide que los expolíticos dejen sus cargos en empresas rusas y señala al excanciller alemán por no haber dimitido como miembro del consejo de administración de la petrolera rusa Rosneft.

El texto pide restricciones contra "aquellos europeos que se nieguen a dimitir de los consejos de administración de las principales compañías rusas", así como políticos que reciben financiación rusa.

La institución europea también señala a la exministra de Exteriores de Austria Karin Kneissl, también en el consejo de Rosneft, y que invitó a su boda al presidente ruso, Vladímir Putin.