Enlaces accesibilidad

El PSOE propone una ley abolicionista que multe a los consumidores de prostitución

  • Con esta ley se perseguirá también al proxeneta, pero "en ningún caso" a las mujeres que ejercen la prostitución
  • Espera poder contar con el apoyo de todos los grupos, incluso del PP y Unidas Podemos

Por
El PSOE propone una ley abolicionista que multe a los consumidores de prostitución

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados su proposición de ley para abolir la prostitución, después de que retirara este miércoles su enmienda sobre este asunto de la llamada ley del 'solo sí es sí' para que pudiera salir adelante la norma del Ministerio de Igualdad, una propuesta que busca "la persecución del proxenetismo" y "sancionar a los hombres que acudan a la prostitución" con el fin de acabar con esta forma de "violencia contra las mujeres".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha explicado en rueda de prensa que para su formación "la prostitución es un tipo de violencia sexual contra las mujeres". Por ello, ha señalado que "España no puede seguir mirando hacia otro lado" ante esta "grave violación de los derechos humanos".

Y ha asegurado que "en ningún caso" se va a perseguir a las mujeres que ejercen la prostitución. "Queremos defender a las mujeres de la explotación sexual", ha subrayado.

Espera contar con el mayor apoyo posible

Lastra confía en que la proposición de ley contará con el mayor apoyo posible de los grupos parlamentarios, a pesar de los "vetos cruzados" que este miércoles se produjeron y que obligaron a retirar su enmienda sobre este asunto de la ley del 'solo sí es sí'. "Ya no habrá excusas para tramitar la abolición de la prostitución", ha sentenciado.

No obstante, ha advertido de que si el PSOE tiene que ir solo en esta lucha, lo hará. "No es la primera vez, también pasó cuando llevamos la ley contra la violencia de género al Congreso y hoy es una realidad", ha subrayado Lastra.

El PSOE registra su proposición de ley para abolir la prostitución: "No valen las excusas, ni los vetos cruzados"

También se ha referido al PP que, según ha recordado, apoyaba abolir la prostitución en febrero de 2019, pero este miércoles "de repente" dijo que votaría que 'no' a la ley si no se retiraban los artículos referidos a la misma.

En este sentido, ha acusado a los 'populares' de hacer "trilerismo político" y faltar a su palabra al dar marcha atrás y no apoyar la enmienda que el PSOE iba a incorporar a la ley del 'solo sí es sí' encaminada a la abolición de la prostitución y que finalmente retiró para no poner en peligro la norma.

Sobre las diferencias entre socialistas y sus socios de Gobierno en este aspecto, Lastra ha señalado que el PSOE es "abolicionista" y "no va a renunciar a sus principios", y se ha mostrado convencida de que "esta legislatura será la de la abolición de la prostitución".

Y en cuanto a Unidas Podemos, ha recordado que este grupo parlamentario "se fracturó" en la votación de febrero de 2019 sobre este tema en el Congreso de los Diputados, cuando la mitad de los diputados de la coalición votaron a favor y la otra mitad, en contra, y ha lamentado que este miércoles no apoyara su enmienda.