Enlaces accesibilidad

Los talibanes ordenan que las presentadoras de televisión se cubran la cara mientras están en antena

  • Se trata de un "consejo", según un portavoz del régimen, pero tiene fecha máxima: el 21 de mayo
  • El pasado 7 de mayo las autoridades ordenaron el uso obligatorio del burka en lugares públicos

Por
Un grupo de mujeres afganas protestan contra la obligatoriedad de usar burka en lugares públicos en Afganistán.
Un grupo de mujeres afganas protestan contra la obligatoriedad de usar burka en lugares públicos en Afganistán.

Los talibanes han pedido este jueves a las cadenas de televisión de Afganistán que aseguren que las presentadoras se cubran el rostro mientras están en antena.

El portavoz del Ministerio del Vicio y la Virtud de los talibanes, Akif Mahajar, ha dicho que se trata de un "consejo", pero ha establecido el 21 de mayo como el plazo máximo para que las comunicadoras lo cumplan.

Asimismo, Mahajar ha señalado que las mujeres pueden usar una mascarilla para taparse la mitad de la cara y ha asegurado que los dirigentes de los medios de comunicación han recibido la noticia "muy felizmente".

24 Horas - Nuevas restricciones para las mujeres afganas: deberán cubrir su rostro en público - Escuchar ahora

La medida ha llegado después de que las autoridades ordenasen el pasado 7 de mayo el uso obligatorio del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas. Una nueva restricción de la larga lista de las que se han elaborado contras las afganas desde que los talibanes tomaron el control del país a mediados de agosto de 2021.

Desde la llegada al poder de los talibanes, las mujeres han sufrido restricciones como la prohibición a las adolescentes de asistir a las escuelas, la segregación por sexos en sitios públicos o el veto a viajar sin velo y acompañadas de un familiar masculino en trayectos largos.

Se desconocen las consecuencias de incumplir el "consejo"

Al ser preguntado por cuáles serían las consecuencias de incumplir el "consejo" de cubrirse el rostro, el portavoz de los talibanes ha rehusado contestar.

Hasta el momento, la orden dada a principio de mayo sobre el empleo del burka conlleva el despido de su trabajo e incluso la detención si la mujer se niega a cumplirlo. Las fuerzas de seguridad acudirían a informar al tutor o miembro masculino del hogar, y si siguiesen sin cumplirla, este sería llamado a declarar y podría ser detenido por tres días y entregado a los tribunales como última instancia.

La mayoría de las mujeres afganas usan el velo por motivos religiosos, pero muchas no se cubren la cara en áreas urbanas como Kabul.

Los talibanes impusieron el burka azul en 1996

Durante el último Gobierno de los talibanes, desde 1996 a 2001, fue obligatorio para las mujeres llevar el burka azul que cubre todo el cuerpo.

Pese a que en esta ocasión los fundamentalistas prometieron respetar los derechos de las afganas para poder obtener reconocimiento internacional, la realidad que viven las mujeres en ese país se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán. Entonces, fueron recluidas en sus hogares, sin posibilidad de estudiar o trabajar.

Detrás de muchas de estas regulaciones se encuentra el Ministerio de Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, una institución que entró en vigor durante el primer régimen y que se extinguió con la invasión estadounidense.