Enlaces accesibilidad

Sanidad estudia adquirir antivirales y vacunas para hacer frente a la viruela del mono

  • Se han confirmado siete casos en Madrid y hay una veintena de muestras en estudio
  • El virólogo Marino Esteban (CNB-CSIC) aboga por vacunar a los contactos estrechos antes de que aparezcan síntomas

Por
Producción de vacunas en una imagen de archivo.
Producción de vacunas en una imagen de archivo.

El Ministerio de Sanidad estudia adquirir antivirales y vacunas frente al virus de la viruela del mono, ante el brote detectado en España, con siete casos confirmados en Madrid y una veintena de sospechosos, uno de ellos en Canarias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está valorando la viabilidad y efectividad de estos tratamientos, mientras los técnicos de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han elaborado un protocolo para garantizar la detección y diagnóstico precoz, que establece también como identificar a los contactos y realizar el seguimiento de los mismos.

La adquisición de antivirales y vacunas es solo una de las opciones que se está estudiando, según han apuntado a Efe fuentes de Sanidad, puesto que todos los casos sospechosos y confirmados presentan cuadros leves. Sus muestras se están analizando en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

El laboratorio está empleando, primero, métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro) y, posteriormente, secuenciación genética del fragmento amplificado para lograr confirmar al 100 % si se trata del virus monkeypox. La prueba permitirá un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus, de los que existen cuatro tipos, y la secuenciación determinará si es o no viruela del mono.

Mariano Esteban (CNB-CSIC) aboga por vacunar a los contactos estrechos

El virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Mariano Esteban, ha abogado este jueves por vacunar a los contactos estrechos de las personas contagiadas por el virus de la viruela del mono antes de que desarrollen síntomas como método más rápido para controlar la transmisión. "Una vez que aparecen las lesiones en la piel es mucho menos eficaz", ha explicado a Efe.

Así es como lo establece la OMS, de cuyo Comité Asesor sobre Viruela forma parte. También el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) lo ha aconsejado en un comunicado: "si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos".

Existen dos vacunas disponibles que podrían administrarse, según ha señalado Esteban: una es la de la viruela humana tradicional, que se dejó de administrar en la década de los ochenta, cuando la Organización Mundial de la Salud la declaró erradicada. Esta vacuna, llamada Accam2000, de segunda generación, solo está autorizada por la agencia reguladora estadounidense, la FDA, y tiene un uso muy limitado, para personal de laboratorios de alto riesgo y unidades militares, tal y como recoge la web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

El segundo antídoto es Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2013 y por la FDA en 2019 y que en EE.UU. se comercializa con el nombre de Jynneos. Alcanzaría una protección en torno al 85 % frente a la viruela del mono, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana.

Sin embargo, el virólogo del CNB-CSIC descarta una vacunación generalizada. "De momento la acción rápida es identificar a la persona y sus contactos estrechos para ir cerrando el círculo en el cual se hayan movido", ha afirmado Esteban, que ha añadido que la vacuna desarrollada por su equipo contra el coronavirus utiliza la misma plataforma que esta, "con lo cual también tendría aplicabilidad en los casos".

Aquellos que ya están vacunados, por su parte, cuentan con una inmunidad duradera, por lo que estarían protegidos "a niveles suficientes" contra el virus, si bien "habría que hacer un seguimiento".

La alerta sanitaria se inició este miércoles en Reino Unido, con cuatro casos confirmados. Este mismo día, Portugal notificó cinco positivos y unos 20 sospechosos y este jueves, Francia ha informado de un caso sospechoso en París. "De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, se abrió una alerta a nivel nacional, se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada", han tranquilizado desde Sanidad.