El PSOE ve en la visita del rey emérito una "decisión personal" y Podemos cree que solo debe volver "a rendir cuentas"
- La vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, insiste en que el Gobierno "nada tiene que ver" con la visita
- Desde el PP dan "la bienvenida" a Don Juan Carlos: "España es su país. Esperamos que tenga una buena estancia"
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado este jueves que la inminente visita a España del rey emérito, Juan Carlos I, es una "decisión personal" del propio monarca y ha insistido en que el Gobierno "nada tiene que ver" con la misma.
En rueda de prensa desde la sede nacional del partido en la calle Ferraz, Lastra ha recordado que a lo largo de la semana varios portavoces del partido se han pronunciado al respecto. "No voy a decir nada distinto a ninguno de ellos", ha indicado al ser preguntada al respecto.
Juan Carlos I llega este jueves a España, en su primer viaje desde que se instaló en agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos, y el lunes se verá con el rey Felipe VI en Madrid, según informó Zarzuela la noche del miércoles. El que fuera monarca durante casi cuatro décadas permanecerá entre el jueves y el domingo en la localidad gallega de Sanxenxo.
Esta semana el Gobierno se reafirmó en la opinión expresada por el presidente Pedro Sánchez de que el rey emérito debería dar explicaciones a los españoles por sus acciones. Preguntada en este sentido en dos ocasiones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, esquivó inicialmente dar una respuesta clara, amparándose en que la decisión del regreso no es algo que le competa, pero ha terminado por reconocer que se reafirma en lo expresado en su momento por Sánchez.
Podemos cree que "solo debería volver" para "rendir cuentas"
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también ha valorado la visita del monarca y considera que "solo debería volver a España para rendir cuentas ante la justicia". "Que la inviolabilidad le libre de ello humilla nuestra democracia. Que con la legislación actual la monarquía goce de impunidad es el problema central que plantea. La ley debe ser igual para todos", ha escrito en Twitter.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también ha reafirmado que el rey emérito Juan Carlos I debe rendir cuentas a la ciudadanía tras su comportamiento "a todas luces cuestionable". Lo ve necesario para la "dignificación" de la Casa Real.
En declaraciones a los medios de comunicación, la también titular de Trabajo ha recalcado que, aunque "no es monárquica", la Casa Real es una de las principales instituciones del país y que las explicaciones son necesarias si se aspira a "cuidarla". Además, ha comentado que "le da igual" donde esté el emérito, en referencia a su próximo regreso temporal a España tras fijar su residencia en Emiratos, y que lo relevante "en una democracia" es dar explicaciones sobre unas conductas presuntamente irregulares que preocupan a la sociedad española, que merece una "explicación".
Desde el PP dan la "bienvenida" a Don Juan Carlos: "España es su país"
Muy distintas han sido las declaraciones que han hecho desde el PP. La secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, se ha limitado a "dar la bienvenida al rey emérito a su país, porque España es su país" y espera que "tenga una buena estancia en la que es su casa". Después, preguntada por las críticas lanzadas desde el Ejecutivo de coalición, ha afirmado: "Lo que vemos es que no hay institución que deje viva este Gobierno. Si no es una parte es otra, pero al final todo lo que hacen debilita las estructuras y las instituciones de nuestro Estado".
Por su parte, el vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha apuntado este jueves que el rey emérito es un ciudadano libre que ya no ejerce competencia pública como jefe del Estado, por lo que puede fijar su residencia y viajar "por donde le dé la gana". Aunque a su juicio la actitud del emérito fue "decepcionante", Bal ha afeado al Gobierno que le exija una "especie de humillación": "Ya ha dicho la Fiscalía que existen irregularidades y que no son susceptibles de ser enjuiciadas penalmente (...) Vamos a olvidarnos de esta circunstancia", ha señalado en una entrevista en TVE.
En cambio, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a revisar la inviolabilidad que recoge la Constitución para el monarca y que se acometan cambios para evitar la repetición de comportamientos "contrarios a la ley".
En una entrevista en RNE, Ortuzar ha asegurado que el regreso de Juan Carlos I y con quién se vaya a reunir puede ser "un chascarrillo" o asunto para la prensa rosa que le "importa relativamente poco". "Lo relevante es lo que no se ha hecho", ha indicado para reprochar que no se haya aclarado el origen de su dinero, "si era legal o no porque se ha escondido detrás de la inviolabilidad" y ésta "no puede ser una puerta a comportamientos indebidos".