Enlaces accesibilidad

El calor de pleno verano marca un fin de semana de noches tropicales y calima en casi toda España

  • Las temperaturas excepcionalmente altas persistirán por la presencia de una masa de aire cálido de origen africano
  • A partir del domingo se espera un "descenso transitorio de las temperaturas" en la mitad occidental peninsular

Por
Una persona se protege con una sombrilla del intenso calor en el puente romano de Córdoba
Una persona se protege con una sombrilla del intenso calor en el puente romano de Córdoba.

El calor que esta semana afecta a casi toda España con temperaturas propias del verano en pleno mayo se intensificará en las próximas horas y marcará un fin de semana de noches tropicales por encima de los 20 grados y calima (polvo en suspensión) procedente del Sáhara. Las temperaturas máximas tocarán techo este sábado hasta alcanzar los 40-42 grados en el suroeste y valle del Ebro.

Las temperaturas inusualmente altas persistirán, debido a la presencia de esa masa de aire cálido, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y rondarán los 34-37 grados de forma generalizada en el interior peninsular y de Mallorca.

Estamos inmersos en el episodio cálido previsto para estos días con registros "excepcionalmente altos", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, quien ha señalado a Efe que el sábado podría pasar a la historia de la meteorología española por registrar, de día y noche, "valores bastante más altos que la media alcanzada en plena canícula (25 de julio), el momento más caluroso del año".

Además de la nubosidad alta, se espera que hasta el domingo siga habiendo altas concentraciones de calima, polvo en suspensión, sobre todo en el extremo occidental de la península iberica lo que provocará que el cielo esté turbio y en algunos casos disminución de la visibilidad y empeoramiento de la calidad del aire.

En el momento álgido de este episodio cálido (este viernes y sábado) podrá haber algún chubasco aislado por la tarde, aunque crecerán nubes de evolución que, aunque no es probable que den chaparrones, "impedirán que las temperaturas suban en las zonas donde se formen". Estas nubes podrían frenar la escalada de las máximas en algunas zonas.

Las máximas rondarán los 40 grados en el Guadalquivir

El sábado persistirá el cielo turbio por el polvo en suspensión y las temperaturas, un día más, se mantendrán "extremadamente altas" para la época, incluso este día repuntarán un poco en el norte y en el este de la península y, aunque descenderán en el extremo occidental de Andalucía, la extensión de las áreas donde se alcanzarán los 35 grados o más será mayor que el viernes.

En el interior del Cantábrico y en ciudades como Vitoria o Bilbao se llegará a los 35 grados, y muy cerca de esa máxima quedarán ciudades como Burgos, Soria o Teruel; de nuevo, el Guadalquivir rondará los 40 grados y los 38-40 grados en el centro peninsular, mitad sur y Valle del Ebro.

Además, las nocturnas serán "extremadamente altas" para la época con noches tropicales en puntos del Ebro, incluso en puntos del sur de la meseta norte y de manera más general a orillas del Mediterráneo, Extremadura, Andalucía y meseta Sur. El portavoz de la Aemet ha destacado la posibilidad puntual de que en alguna localidad de Andalucía oriental no baje de 25 grados, favoreciendo las noches tórridas.

Las temperaturas bajan a partir del domingo

El domingo la entrada desde el Atlántico de bajas presiones bajará las temperaturas de forma acusada, entre 8 y 10 grados, en el oeste de Castilla y León y Extremadura; por el contrario, todavía subirán algo más en las regiones mediterráneas peninsulares, en el extremo sur de Andalucía y en Baleares.

En el interior del País Vasco, Navarra, La Rioja, áreas de Aragón y Cataluña tendrán más de 35 grados e incluso se rozarán los 40 grados en Zaragoza y otros puntos de la depresión del Ebro; en el este de Castilla-La Mancha y de Andalucía, interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y en Baleares, se espera ambiente muy cálido con más de 36 grados.

Del Campo ha destacado que la presencia de esas bajas presiones dará lugar a tormentas en Galicia y zonas próximas de Asturias, León y Zamora, sin que se puedan descartar en otros puntos de montaña del norte, sobre todo en Pirineos, al tiempo que persistirá el polvo en suspensión en casi todo el país.

Para la próxima semana se espera un "descenso transitorio de las temperaturas desde el lunes al miércoles", aunque el ambiente va a continuar más cálido de lo normal esos días en amplias zonas del este y sur de la península, situación que probablemente se extenderá al resto del territorio a partir del jueves.

El descenso térmico se seguirá extendiendo al resto de zonas el lunes 23 y martes 24 de mayo poniendo fin así a este episodio anómalo de altas temperaturas, más propias del verano, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Todo indica que la próxima semana también acabará con calor, quizá no tanto como esta semana, ha concluido Del Campo.