Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

El Ayuntamiento de Salobreña suspende el empadronamiento de Olona y peligra su candidatura a las elecciones andaluzas

  • El consistorio ha iniciado una "baja de oficio", por lo que Olona tiene ahora 15 días para presentar alegaciones
  • La candidata de Vox se registró en el domicilio de un dirigente de su partido, pero nunca ha residido en la localidad

Por
Salobreña suspende el padrón de Olona al no poder acreditar su residencia

El Ayuntamiento de Salobreña ha iniciado un procedimiento de "baja de oficio" en el padrón de la diputada de Vox y candidata a las elecciones de Andalucía, Macarena Olona, en esta localidad de Granada, tras las informaciones publicadas en varios medios de comunicación donde el responsable provincial de Vox, Manuel Martín Montero, reconocía expresamente que ella no vivía en dicha localidad y, posteriormente, la Policía Local no haya podido "acreditar" que esta resida en la vivienda donde se empadronó en noviembre.

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento en una nota de prensa remitida a los medios. A partir de este momento, se abre un periodo de 15 días para que Olona pueda presentar alegaciones. De confirmarse, Olona no podría presentarse a las elecciones de Andalucía el próximo 19 de junio, pese a contar con el visto bueno de su formación.

"Tienen miedo a que los andaluces elijan. Tienen miedo al cambio real", ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter el líder de Vox, Santiago Abascal, tras conocer la noticia. A lo que ha añadido: "Son capaces de censurar, de prevaricar, de pisotear derechos fundamentales. El próximo 19 de junio responderán las urnas".

En respuesta al presidente de Vox, Olona ha señalado que "no está sola". "Pero todavía no son conscientes de ello", ha incidido en un mensaje a través de la misma red social.

El presidente de la Junta y líder del PP en Andalucía, Juanma Moreno, también se ha referido a la decisión del Ayuntamiento de Solobreña: "No me gustaría que por una cuestión administrativa se dejara fuera de la competición a una candidata de un partido determinado", ha puntualizado en el congreso del PP de Madrid, si bien ha recalcado que "también hay que conocer la administración".

"Dudas razonables" sobre la veracidad del empadronamiento

La pasada semana se hizo público que Macarena Olona se había empadronado en este municipio de la Costa Tropical de Granada el pasado mes de noviembre, pero el domicilio en el que lo hizo no era su residencia habitual, sino la del responsable provincial de Vox, tal como admitió en una conversación revelada por la Cadena Ser.

Aunque el Consistorio comunicó ese día que la tramitación del alta en el padrón se había llevado "conforme a Ley", dado que el titular de la vivienda dijo entonces que Olona vivía en su casa, este pasado lunes se presentó un dossier de prensa sobre lo publicado sobre este asunto y se pidió un informe jurídico al respecto. Según la administración local, a partir de las declaraciones del presidente de Vox en Granada existían "dudas razonables" sobre la veracidad de lo manifestado al Ayuntamiento en la solicitud de inscripción censal.

Este pasado martes, el secretario de la corporación emitió un informe y, con base al mismo, la alcaldesa inició mediante providencia el procedimiento para arrancar los trámites de baja de oficio de la inscripción padronal. En los días siguientes, la Policía Local ha llevado a cabo varias visitas al inmueble del empadronamiento y ha emitido un informe sobre las averiguaciones practicadas que, según ha detallado el Consistorio, "impiden acreditar que la señora Olona reside en la vivienda".

En paralelo, recuerda el Consistorio, uno de los partidos que concurren a las elecciones autonómicas -en referencia a la coalición de izquierdas Andaluces Levantaos- interpuso una denuncia en relación al empadronamiento de Olona ante la Junta Electoral. "Serán dichos organismos, como competentes, quienes a la vista de todo determinen lo que proceda", ha concluido el Ayuntamiento.

Quince días para presentar alegaciones

Las bajas por inscripción indebida podrán ser consecuencia de un expediente de oficio y el Ayuntamiento dará de baja, por inscripción indebida, a quienes figuren empadronados incumpliendo los requisitos establecidos en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales. El procedimiento incluye la comprobación por parte de los servicios municipales competentes del incumplimiento de los requisitos, si se presume que el interesado no reside habitualmente en el municipio.

Iniciado el expediente, se dará audiencia al interesado para que pueda manifestar si está o no de acuerdo con la baja, en este caso, en un plazo de 15 días. Podrá alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes, al objeto de acreditar que es en este municipio en el que reside durante más tiempo al año, en el caso de vivir en varios municipios.

En los casos en que la persona interesada manifieste su disconformidad con la baja o no efectúe alegación alguna una vez transcurrido el plazo, la baja solo podrá llevarse a cabo de acuerdo con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento. El órgano competente para resolver el expediente, con independencia de que exista o no manifestación expresa de su conformidad con la baja, corresponderá a la alcaldía.