Madrid confirma 30 casos de viruela del mono y analiza otros 15 sospechosos
- Canarias (2), Andalucía (1), Extremadura (1), País Vasco (1), Galicia (1) y Castilla-La Mancha (1) han detectado posibles casos
- Es una enfermedad zoonótica que no se propaga fácilmente entre las personas, por lo que el riesgo de epidemia es bajo
La Comunidad de Madrid suma 30 casos confirmados de viruela del mono -con PCR de laboratorio- y otros 15 casos sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
No obstante, el Ministerio de Sanidad mantiene que están confirmados definitivamente en España siete casos de 'monkeypox', y el resto -hasta 23- son positivos de viruela no humana, a falta de secuenciar en el Instituto Carlos III para saber si son del mono o no, como indican todos los indicios.
Hasta el momento, siete comunidades autónomas han detectado casos compatibles con la viruela del mono: Madrid, Canarias (que ha informado de 2 posibles episodios), Andalucía (1), Castilla-La Mancha (1), Galicia (1), País Vasco (1) y Extremadura (otro caso probable, el de la primera mujer que se conoce), por lo que desde Sanidad asumen que el balance de casos confirmados subirá en las próximas horas.
"Conexión entre Canarias y Madrid"
Sobre la situación en la Comunidad de Madrid, su viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha declarado este viernes que "los casos confirmados y sospechosos son hombres que han tenido sexo con hombres", al mismo tiempo que ha anunciado que están trabajando conjuntamente con Canarias, ya que "nos consta que ha habido conexión entre el caso de Canarias y los de Madrid".
El trabajo de rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha permitido determinar que la mayoría de los casos confirmados de viruela del mono en la región están asociados a una sauna. El departamento ya ha intervenido y cerrado el establecimiento este viernes por la tarde, según han confirmado a RNE fuentes autonómicas.
No obstante, "no se puede excluir" la transmisión de la viruela del mono a otros grupos poblacionales, ha advertido un informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, que informa de que los servicios sanitarios están realizando una "búsqueda activa" de casos.
Sobre la posibilidad de llevar a cabo vacunaciones con el preparado de la viruela tradicional -para la viruela del mono no existe una vacuna específica-, el consejero madrileño ha explicado que "la inmunidad que nos da la vacuna de la viruela reduce en un 80% la posibilidad de esta infección de la viruela del mono", aunque ha dejado claro que "no tiene sentido vacunar a todo el mundo de viruela". Zapatero también ha concretado que existe "una vacuna danesa, y hemos pedido a ministerio que se disponga de ella para el manejo de casos y contactos estrechos".
"No es como la COVID"
El Ministerio de Sanidad ha aprobado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono. Mariano Esteban, virólogo, jefe del grupo de poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que hay que prestar atención a la evolución del virus, pero no se muestra preocupado: “Es un virus que está ahí, que está infectando personas, pero no tiene la capacidad estratégica de transmitirse como fue la tuvo el coronavirus o la gripe”, ha expresado.
Esteban señala que es importante aislar a las personas infectadas y a sus contactos estrechos y actuar con las herramientas que existen. “Hemos aprendido mucho, sabemos que hay que actuar con rapidez, confinamiento y seguimiento de las personas que han estado en contacto, y tenemos los remedios, los dos antivirales y la vacuna frente a este virus”, cuenta.
Esteban está de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en vacunar a los contactos estrechos de alto riesgo, pero no cree necesaria una campaña de vacunación masiva: “No hace falta hace programas de vacunación masiva porque es un virus que está más localizado y el número de casos es pequeño, pero se tienen que establecer las pautas para evitar que se extienda”, asegura.
El virólogo ha explicado que la cepa de la República Democrática del Congo tiene una tasa de mortalidad del 10% y reitera que hay que “estar alerta” ante cualquier virus, aunque estos se den por extinguidos: “Las tecnologías han ido aumentando y la capacidad de poder reconstruir el virus existe y hay que estar alerta y estar por delante de cualquiera que trate de cometer alguna acción criminal contra la humanidad”.