Enlaces accesibilidad
Guerra de Ucrania

Los ministros del Consejo de Europa piden una cumbre de líderes para abordar la guerra Ucrania

Por
Los representantes de los miembros del Comité de Ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Europa posan en Turín, Roma.
Los representantes de los miembros del Comité de Ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Europa posan en Turín, Roma.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa han pedido este viernes en Turín, Italia, celebrar próximamente una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para que el organismo aborde la guerra en Ucrania, en el que sería su cuarto encuentro en 70 años.

Los ministros de Exteriores se reunieron para celebrar su sesión anual, la primera de este tipo desde que Rusia fue retirada de la organización por su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero y en la que Irlanda ha cogido el testigo de Italia para la presidencia rotatoria del Comité de Ministros.

"Durante la sesión surgió el deseo de organizar una cumbre de los 46 jefes de Estado de los países del Consejo de Europa", ha dicho el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, en la rueda de prensa final, en la que también estuvieron presentes el ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney, y la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić.

Sería la cuarta cumbre en 70 años

La intención, ha añadido el jefe de la diplomacia italiana, es abordar la situación de Ucrania, "ayudarla a superar los daños dramáticos de la guerra y acompañarla en su reconstrucción". La cumbre servirá para "relanzar la organización y este orden europeo" y su importancia radica en que "sería la cuarta cumbre en los 70 años de historia del Consejo de Europa", ha destacado, por su parte, el ministro español, José Manuel Albares, en declaraciones a Efe.

El presidente de la Asamblea Plenaria del Consejo de Europa, Tiny Kox, ha opinado durante la sesión de trabajo que la cita reforzará al Consejo de Europa para que pueda "funcionar como piedra angular de la arquitectura política europea", en un momento en el que "la guerra unilateral de Rusia contra Ucrania" ha aumentado "la necesidad urgente de reforzar esta arquitectura multilateral".

En cuanto a la presidencia irlandesa de turno, que durará hasta noviembre, el país tendrá tres prioridades, ha indicado por su parte Coveney: reforzar los derechos humanos y la protección de los civiles en Europa, promover la democracia participativa y el compromiso de los jóvenes, y fomentar una Europa de la inclusión y la diversidad.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Rusia abandona el Consejo de Europa y revoca el Convenio de Derechos Humanos - Escuchar ahora

Piden a Moscú el "cese inmediato" del ataque a Ucrania

"El objetivo será reafirmar que esta organización promueve la paz", ha afirmado Coveney, una cuestión fundamental, en opinión de la secretaria general del Consejo de Europa, Burić, quien ha subrayado que "la paz no puede ser algo que se dé por hecho en Europa", como ha demostrado la invasión de Ucrania.

Los ministros expresaron en un comunicado su "enérgica condena de todas las violaciones por parte de Rusiade los derechos humanos y el derecho internacional, incluidos los ataques contra civiles y la infraestructura civil en Ucrania y el patrimonio cultural y religioso" y pidieron a Moscú que "cese de inmediato su agresión y retire sus fuerzas de ocupación de Ucrania".

Además, los ministros han decidido adoptar un Plan de Acción para Ucrania que "incluye medidas para proteger a las personas desplazadas, apoyar a los profesionales del derecho, brindar asesoramiento relacionado con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, recopilar pruebas sobre violaciones de derechos humanos, proteger los derechos de los niños y combatir la violencia contra las mujeres y la trata", entre otras cosas.