El PP gallego se renueva para ir a por su quinta mayoría absoluta y llevar a Feijóo a La Moncloa: "Es insustituible"
- Alfonso Rueda será proclamado este domingo como nuevo jefe de filas de los 'populares' gallegos, en sustitución de Feijóo
- Se ha comprometido a "hacer todo lo posible" para que Feijóo "sea el presidente del Gobierno cuanto antes"
El PP de Galicia ha marcado el congreso regional de este fin de semana como el punto de partida para apuntalar su quinta mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, esta vez con Alfonso Rueda a la cabeza, pero también con el objetivo de llevar a Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa. El nuevo presidente de la Xunta se ha deshecho en elogios hacia su predecesor, quien desde el pasado mes de abril ocupa la presidencia nacional del PP tras la abrupta salida de Pablo Casado. "Le vamos a echar muchísimos de menos aquí, pero vamos a hacer todo lo posible porque le vayan bien las cosas allí", ha subrayado Rueda, que este domingo será proclamado nuevo jefe de filas de los 'populares' gallegos.
En esta primera jornada del cónclave extraordinario, el presidente de la Xunta ha estado acompañado por varios miembros de la dirección nacional del partido como su secretaria general, Cuca Gamarra, o el coordinador general, Elías Bendodo, quienes también han reivindicado el legado de Feijóo en Galicia durante estos últimos 16 años y el papel que tendrá ahora como principal líder de la oposición. Será este domingo cuando el nuevo presidente del PP viaje a Galicia para clausurar el congreso regional, que se ha solapado este sábado con el de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso ha sido proclamada también presidenta del partido autonómico.
"Es una persona insustituible", ha dicho Rueda en referencia a Feijóo, cuya gestión ha dicho tratará de "mejorar" porque "sustituirla es imposible". El presidente de la Xunta ha prometido que dará continuidad a su administración y se ha comprometido a "hacer todo lo posible" para que el nuevo jefe de filas del PP "sea el presidente del Gobierno cuanto antes". "Porque lo merece y porque España lo necesita", ha recalcado.
Rueda será proclamado presidente este domingo
La sucesión en el PP de Galicia viene obligada por los estatutos, que impiden compatibilizar ese puesto con la presidencia del PP nacional. En total, unos 1.500 compromisarios serán llamados este domingo a las urnas para abrir una nueva etapa en la región y, al mismo tiempo, para que Feijóo dé el salto definitivo a la política nacional. Precisamente esta próxima semana, el jefe de filas del PP será designado senador por Galicia, un puesto que le permitirá debatir cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al menos una vez al mes
Tras los agradecimientos, el presidente de la Xunta ha prometido trabajar con "unidad" y "humildad", y sin olvidar "la gran responsabilidad" que conlleva el cargo. "Espero estar a la altura de las nuevas encomiendas", ha señalado, a la vez que pedía a su equipo "pensar que los problemas de los gallegos" sean sus propios problemas.
Rueda ha llegado al auditorio acompañado del presidente del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez, y de la diputada autonómica Paula Prado, a quien ha elegido como 'número dos' de la organización, en sustitución de Miguel Tellado. Prado regresa a la primera línea política ocho años después de estar imputada por fraude y tráfico de influencias en la llamada 'operación Pokémon', una trama judicial que investigó a cargos políticos y a empresarios de Galicia por presuntas adjudicaciones irregulares de contratos públicos y que finalmente terminó archivada.
Además, ha designado ocho vicesecretarias, manteniendo a cuatro de los vicesecretarios con los que Núñez Feijóo contaba en su anterior dirección: Gabriel Alén para Acción Electoral; Raquel Touriño para la Vicesecretaría de Igualdad; José Manuel Rey Varela para la responsabilidad de Buena Administración y Política Local; y Olga Iglesias para Acción Sectorial. Mientras que las vicesecretarías de Organización, Ayuntamientos Rurales, Familia y Participación serán ocupadas por Pedro Rojo, José Ángel Santos, Alberto Pazos Couñago y Marta Fernández Tapias, respectivamente. Por último, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exministro José Manuel Romay Beccaría se mantienen como presidentes de honor.
Gamarra pide salir a ganar para llevar a Feijóo a La Moncloa
El de Rueda ha sido un discurso en clave autonómica, muy distinto al de Cuca Gamarra, quien se ha mostrado muy crítica con el presidente del Gobierno, de quien ha dicho que "ya solo sirve para perder las elecciones", en contraposición con el modelo que representa Feijóo y el PP, que a su juicio "ofrece a los españoles ganar las elecciones" y "una alternativa sólida que "no se basa en los globos sonda" sino en medidas concretas y "en ser el partido que se parece a la gente".
"España no se merece lo que tenemos, un Gobierno que ha acabado con su crédito, que ya no se lo da ni el CIS”, ha puntualizado, para después pedir a los suyos salir a ganar los siguientes comicios de 2023 porque van a ser "la antesala" del resultado que llevará a Feijóo a La Moncloa y de la próxima mayoría absoluta del PP de Galicia en 2024. "El PP ha iniciado una nueva etapa en política y tiene mucho que ver con el PP de Galicia porque lo que representa Feijóo es la esperanza que hoy tiene la política española", ha asegurado.
Según la secretaria general, el PP de Galicia está en "buenas manos" con Rueda, una persona que es "garantía de fiabilidad, estabilidad y buena gestión". Y ha puesto en valor la transición "envidiable" y "ejemplar" que se ha llevado a cabo en Galicia: "Manuel Fraga estaría muy orgulloso", ha reivindicado.