Damien Abad, nuevo ministro francés de Solidaridades, acusado de abuso sexual a dos mujeres
- Dos mujeres le acusan de violación en unos hechos que se remontan más de una década atrás
- Abad ha rechazado por completo las acusaciones y la primera ministra promete que no habrá impunidad
El nuevo ministro francés de Solidaridades, Autonomía y Personas con Discapacidad, Damien Abad, ha sido acusado por dos mujeres de agresión sexual y violación, algo que ha negado de manera tajante. Esta circunstancia supone la primera crisis de la flamante primera ministra francesa, Elisabeth Borne, cuando ni siquiera ha celebrado la sesión inaugural del nuevo gabinete de Emmanuel Macron.
Según los testimonios recogidos por el digital francés Mediapart, las mujeres afirman que Abad les había obligado a mantener relaciones sexuales no deseadas con él, en unos hechos que se remontan a finales de 2010 e inicios de 2011, cuando el ahora ministro era eurodiputado.
Una de las denunciantes, una mujer de 41 años, afirma que aceptó ir a cenar con el hoy ministro y que, tras tomar un copa, se encontró en una habitación de hotel con Abad sin recordar nada. La segunda, una exactivista centrista de 35 años, asegura que, tras ser incitada a beber champagne, tuvo una relación consentida con Abad y que después pidió al político que parara, pero este no lo hizo.
La Fiscalía de París ha confirmado a AFP que el 20 de mayo recibió un informe del Observatorio de la violencia sexual y de género que está "en análisis". Según el informe, una de las mujeres denunció en dos ocasiones a Abad, pero ambas fueron desestimadas. La primera en abril de 2012, por "inacción de la denunciante" y la segunda, en 2017, previa instrucción, "por falta de infracción suficientemente grave".
Abad rechaza las acusaciones
Damien Abad, hasta hace unos días jefe del grupo parlamentario del partido Los Republicanos (LR), ha rechazado "con la mayor fuerza" estas acusaciones y ha negado haber ejercido "cualquier abuso" de poder "en relación con las funciones que he desempeñado".
Abad ha afirmado que la discapacidad que padece, un trastorno llamado artrogriposis que afecta a sus cuatro extremidades, le imposibilita físicamente para cometer los actos de los que se le acusa. El ministro entró a formar parte del gobierno francés el viernes, tras la reelección como presidente de Emmanuel Macron.
La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha afirmado que desconocía estos hechos hasta su publicación pero ha prometido que no habrá impunidad en temas de acoso y violencia.
Otro de los miembros de su gabinete, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, que continúa en su puesto en el nuevo gobierno, ha sido también investigado por violación pero este alegó que la relación había sido consentida y el caso se cerró en septiembre del año pasado.