Feijóo defiende la visita del rey emérito y carga contra los que la usan para "erosionar" la Constitución
- Según el presidente del PP, hay quienes utilizan a Juan Carlos I "como coartada" para "erosionar" también la jefatura del Estado
- Sostiene que, con su visita, el rey emérito "está haciendo lo que le corresponde, de acuerdo con sus derechos y sus libertades”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este domingo la visita del rey Juan Carlos I a España y ha lamentado que haya quienes quieran utilizar su figura "como coartada para erosionar la Constitución española y la jefatura del Estado”.
Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa a su llegada al Congreso autonómico del PP gallego, que proclamará a Alfonso Rueda como nuevo jefe de filas de los 'populares' en la región. Precisamente el cónclave coincide este fin de semana con el regreso del rey emérito a Galicia desde su salida de España en agosto de 2020.
Según Feijóo, "no parece razonable” seguir cuestionando que "un ciudadano que no tiene causa pendiente alguna y que además ha sido rey de España durante varias décadas, visite su país". Y ha sostenido que, con su visita a España, en concreto al municipio pontevedrés de Sanxenxo, “el rey está haciendo lo que le corresponde, de acuerdo con sus derechos y sus libertades”.
"Ya está bien de cuestionar la Constitución"
Por ello, el líder del PP cree que esta cuestión solo es utilizada por quienes “quieren cuestionar la jefatura del Estado”. “Estamos ante lo mismo, lo de siempre y después de 40 años ya está bien de cuestionar la Constitución de nuestro país”, ha zanjado Feijóo.
"Es una pena que perdamos el tiempo en esto", ha aseverado el líder 'popular', quien ha reivindicado que el rey emérito "va a venir a España cuando lo considere oportuno". "Y si viene a Galicia no tenemos más que darle la bienvenida y ser una tierra de acogida como lo hemos sido siempre", ha concluido.
Juan Carlos I llegó a España el pasado jueves, después de pasar casi dos años en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), país al que se trasladó en una decisión histórica ante la polémica que suscitaron las informaciones sobre sus negocios en el extranjero y la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigarle. La localidad pontevedresa de Sanxenxo ha sido el lugar escogido por el rey emérito para su vuelta, la misma desde donde abandonó el país el 3 de agosto de 2020 en un día que marcó un antes y un después en la Monarquía en España.