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Los latinos revitalizan el comercio en España

  • Los latinos suponen casi el 30% de la población total de extranjeros, la mayoría se ven obligados a aceptar trabajos precarios
  • El futuro es más próspero para los jóvenes más preparados, ya que la segunda generación logra trabajos más especializados
  • El domingo, a las 22.30, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Por
Repor - Poder Latino

En Cuatro Caminos descubrimos "el pequeño Caribe" que forma en Madrid la comunidad dominicana más grande. Son unos 70.000 habitantes censados, que animan las calles con todo tipo de negocios. Representan una comunidad latina que supone casi el 30% de la población total de extranjeros en España.

Uno de los comercios que tiene mayor personalidad es sin duda la pastelería "Dedo", que regenta Mariana Rosario. Antes de "lanzarse" sobre el mostrador de sus pasteles multicolor, hay que saber que, los dominicanos al merengue le llaman suspiro."Mi marido, dice: 'Ustedes endulzan mucho las cosas, ¿por qué las endulzamos? Porque somos dulces'", dice entre risas Mariana, la dueña de la pastelería que nos cuenta cómo empezó su negocio.

"Yo aprendí hacer bizcochos por necesidad, porque no trabajaba de esto. Mi primer trabajo fue atendiendo a una niña y esa niña decía: 'Yo tengo dos madres, una de Madrid y otra de Santo Domingo'. Gracias a Dios le he endulzado la vida a mucha gente", afirma Mariana que con 10 años ayudaba a su madre con la venta ambulante de cacahuetes.

El dominicano es alegre y feliz. Hay un dicho que dice 'mente a ná'

Una fan de los pasteles de Mariana es la periodista dominicana Sáchenca Santos que asegura sobre los nacidos en esa zona del globo: "El dominicano es alegre y feliz. Hay un dicho que dice: 'mente a ná', que traducido significa vive el momento".

Otro negocio veterano es la peluquería mixta de "Dileny Heredia" donde se puede comprobar que en general los dominicanos son muy presumidos y cuidan su aspecto. Las clientas, que se dejan de media unos 70 euros, utilizan la peluquería como un salón de reuniones para verse al menos una vez por semana mientras se arreglan las extensiones y el alisado, dos de los servicios que más se piden.

La dueña Dileny trabajó cuatro años en una peluquería y, con préstamos y ahorros, ha puesto su propio negocio. "Nadie mejor que una dominicana sabe tratar los cabellos afros y con rizo de mis compatriotas. Trabajamos mucho las extensiones. Las extensiones pueden durar entre 7 y 6 meses", expresa esta peluquera apasionada por su trabajo.

Cerca de Cuatro Caminos se encuentra el Mercado Maravillas que alberga unos 250 puestos.  Sin duda es uno de los lugares más multiculturales, ya que de cada una de cada 10 paradas es de Latinoamérica.  La jubilación de los vendedores más antiguos se ha renovado con latinos emprendedores.

Los productos latinos tienen cada día más adeptos RTVE

Lo que más vendo son productos de la gastronomía peruana, que está muy de moda

Un ejemplo es Sylvana Oña, procedente de Venezuela, donde lleva más de 15 años en este mercado: "Cuando empecé el puesto vacío me costó 20.000 euros. Lo que más vendo son productos de la gastronomía peruana, que está muy de moda como el pisco, el ají amarillo, el rocoto o la Inca Kola que se convirtió en todo un símbolo patriótico, ya que siempre se vendió más que la bebida americana y al final Coca-Cola compro la marca peruana".

Nosotras vamos más ceñidas porque usamos ropa más ajustada, que nos marquen las curvas

En Barcelona también hay tiendas latinas muy curiosas como la que lleva la colombiana Jaqueline Hernández dedicada a la moda femenina. En su tienda se registra un nuevo concepto, se trata de los "pantalones levanta cola", es decir, unos pantalones-jeans que realzan "el trasero". En general, las blusas, pantalones y vestidos son muy ajustados a ojos de una clienta "de aquí": "Es que ustedes visten de otra manera. Nosotras vamos más ceñidas porque usamos ropa más ajustada que nos marquen las curvas".

Jacqueline tiene dos tiends de moda colombiana RTVE

Esta tienda también vende fajas que ayudan a que el cuerpo se vea más ceñido. "La española típica no quiere adornos, busca un pantalón liso. La mujer latina cuida mucho más su apariencia física", sentencia Jacqueline.

Emisoras Latinas

Otra comunidad importante en las grandes ciudades es la que constituyen los ecuatorianos, que además de tiendas disponen de medios de comunicación como Ecuatoriana FM que cumple 18 años. La emisora es una iniciativa de Silvia Cachago, quien confiesa perseguir dos objetivos: "Traer los recuerdos de nuestro terruño a este mundo y que este sector que es España conozca nuestra cultura música e información".

Tenían una necesidad de recordar sus países y sus orígenes

La emisora combina distintos programas culturales con música que pincha el disc jockey Charly. Él es lo que se conoce como migrante de segunda generación: "A mí me gusta Ecuatoriana FM porque somos una familia. Es la radio latina y somos diferentes, el trato es mucho más cercano, no necesitas un lugar donde sentirte identificado. De pequeño, siempre me he criado con la música tradicional porque toda la gente de mi edad, sus padres, sus abuelos que les ha tocado venir a España solos tenían una necesidad de recordar sus países y sus orígenes".

Ecuatoriana FM vive gracias a la publicidad y microespacios patrocinados, como el que protagoniza la abogada Cristina Guevara que resuelve muchas dudas de los oyentes para regularizar su situación. "Las leyes lo ponen un poco complicado, sobre todo en criterios de extranjería, digamos que no son unánimes. Depende donde vayan a regularizarse si en Madrid, Sevilla o Bilbao. Tanta dificultad lo que hace, no es evitar la emigración,  al final la gente se busca la forma de venir sino todo lo contrario, lo que hace es fomentar que las condiciones de la emigración sean peores".

Música Colombiana

Para conectar con el lugar de procedencia nada mejor que escuchar buena música. Los colombianos no desaprovechan ir a disfrutar con las orquestas más emblemáticas de su país.

En España, hay una asociación negativa con el tema latino. Fuera de España es positivo

En estos momentos, la gira europea de la famosa 'Orquesta Guayacán 'de Colombia recala en España y la noche que actúa en Barcelona congrega una larguísima cola. Hans Dieter Otto que es el propietario de origen alemán de la discoteca Latin Palace, está orgulloso de acoger esta banda que él admira como si se tratase de los mismísimos Rolling Stones: "Aquí, en España, hay una asociación negativa con el tema latino. Fuera de España es positivo: es alegría, es playa, vacaciones, cócteles y música..."

Por su parte, el disc-jockey, Hector Martín, que empezó a pinchar discos en su Cali natal, afirma: "Decir latino es que le lleva a la salsa, al ritmo, al ambiente, a la sabrosura, a la fiesta. Lleva a ese coso que tenemos los latinos como el ambiente de la música y de la felicidad".

Uno siente que está siendo embajador de la patria de Colombia. Embajadores musicales de alegría y sabor

Como no podría ser de otra manera, el gran compositor de la orquesta colombiana Nino Caicedo asegura que cantar en Europa es muy especial: "Uno siente que está siendo embajador de la patria de Colombia. Embajadores musicales de alegría y sabor".

Ante una orquesta tan longeva, que celebra más de 50 años, la pregunta es obligada ¿Cuándo se van a jubilar? Nino ríe al tiempo que asegura: "La jubilación solo cuando Dios diga, Vengan acá, muchachos, vengan y cántenme acá. Los artistas morimos en la tarima". Y se despide cantando un pedacito de su famosa canción "Oiga, mire, vea".