'La gran dimisión': el Gobierno asegura que el problema se ciñe a sectores como la hostelería y pide pagar mejor
- En un encuentro con sindicatos y patronal este lunes, coinciden en que "no hay un problema generalizado de mano de obra"
- El Ejecutivo y los agentes sociales se reunirán dentro de dos semanas para aportar medidas concretas
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha considerado que en el mercado laboral español no hay un problema generalizado de vacantes, sino que está localizado en algunos sectores como la construcción, la agricultura, el transporte o la hostelería, donde ha aconsejado "pagar adecuadamente".
Tras reunirse este lunes con patronal y sindicatos para analizar este tema, Pérez Rey también ha señalado que en España no se está dando un fenómeno similar a la 'gran dimisión' ocurrida en Estados Unidos con la renuncia de millones de trabajadores a sus puestos de trabajo. Esto va en la línea de lo afirmado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aseguró el 4 de mayo que la proporción de vacantes en el país se sitúa en el 0,7%.
Según el secretario de Estado de Empleo, en esta primera reunión todas las partes han coincidido en que en España "no hay un problema generalizado de mano de obra" y que está ceñido en algunos sectores y territorios.
Construcción, campo y hostelería, los más afectados
En este sentido, ha apuntado a la construcción, el campo o la hostelería -especialmente en territorios del liltoral-, donde los precios de los alquileres, ha ejemplificado, impiden poder vivir con los salarios ofertados.
"Algunos convenios de hostelería están por debajo del SMI en localidades donde el alquiler es de 1.400 euros", ha apuntado Pérez Rey, que ha aconsejado "pagar adecuadamente" y respetar descansos y derechos laborales para que este problema de mano de obra "se esfume como la espuma".
"No se trata tanto de un problema de ausencia de voluntad para trabajar, sino que las condiciones de trabajo no son lo suficientemente adecuadas y ventajosas para que los trabajadores vivan en localidades, muchas de ellas sometidas a un gran problema de tensión de vivienda y mucha afluencia turística, para que puedan trabajar en condiciones de dignidad", ha argumentado Pérez Rey.
"Algunas de las vacantes que se están produciendo en territorios concretos y la hostelería tienen que ver con que no se paga lo suficiente, no hay descansos, las jornadas son agotadoras y los trabajadores no pueden conciliar su vida personal y laboral", ha apuntado el secretario
También ha señalado a otros puestos relacionados con la tecnología, como la computación en la nube, la realidad virtual o la ciberseguridad, donde la clave pasa por la formación y la recualificación de los trabajadores.
Una hoja de ruta para tomar medidas
Para avanzar en estos temas, Trabajo ha pedido a la patronal y los sindicatos un diagnostico más amplio del tema para diseñar una hoja de ruta y tomar medidas a corto plazo.
El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, también ha coincidido en que en España no hay problema generalizado de vacantes, ya que apenas alcanza al 5% de la población activa. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al finalizar el cuarto trimestre de 2021 había en España 109.085 vacantes sin cubrir, de las que 95.556 pertenecen al sector servicios; 7.223, a la industria; y 6.307, a la construcción. Además, esas 109.000 vacantes están concentradas en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Asimismo, ha destacado esos sectores como el agrario, la hostelería, o la construcción, donde lo que hay es un problema de "salarios muy bajos, temporalidades muy altas y contratos parciales. En cuanto esto se mejore, no hará falta mano de obra en esos sectores", ha dicho.
Para la secretaria de acción sindical de CC.OO. , Mari Cruz Vicente, la solución también pasa por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, porque el problema de vacantes "no es estructural sino coyuntural, en algunos sectores como construcción y servicios". Respecto a la construcción, Vicente ha explicado que es un sector que cada vez necesita más formación y tecnología, en tanto que en la hostelería, si no son capaces de mejorar las condiciones que ofrecen, "a medio plazo habrá un problema mayor".
Además, ha explicado que en sectores como la construcción hay un déficit de vacantes que está en torno a las 30.000 personas, pero ha advertido de que las previsiones a medio plazo hablan de 700.000 personas. "Ya estamos hablando de un problema estructural al que tenemos que darle soluciones anticipadas", ha subrayado.
Desde las patronales CEOE y Cepyme no han hecho valoraciones tras el encuentro. Sin embargo, fuentes de la CEOE han explicado a Efe que al margen de una residual "fuga de talento" en profesiones STEM (de áreas de ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas) o entre médicos, sí que hay una demanda sin cubrir en sectores como la hostelería, la construcción o el transporte.
Para ello, la patronal ve fundamental un trabajo conjunto entre los ministerios de Educación y Trabajo y la formación profesional para el empleo para ajustar los perfiles educativos, mejorar la formación a lo largo de la vida y establecer pasarelas entre el desempleo y la actividad profesional. Trabajo tiene previsto volver a reunirse con patronal y sindicatos sobre este tema dentro de dos semanas.