Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski pide en el Foro de Davos más financiacion y cortar todos los lazos comerciales con Rusia

Por
Arranca el Foro de Davos y Zelenski pide sanciones más duras para Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido este lunes de manera telemática en el Foro Económico de Davos, donde ha pedido más armas, más financiación y más sanciones contra Rusia por la invasión de su país.

"Por eso Ucrania necesita todas esas armas que estamos pidiendo y no solo las que nos están brindando. Y por eso Ucrania necesita financiación, cuando menos 5.000 millones de dólares al mes", ha declarado Zelenski.

El presidente ucraniano ha pedido que se refuerce aún más la presión sobre Rusia, con "sanciones convincentes al petróleo, bloquear a todos los bancos sin excepción y la retirada plena de las empresas extranjeras del mercado ruso".

Empieza el Foro de Davos en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y la inflación

Ofrece a las empresas extranjeras participar en la reconstrucción

Zelenski ha pedido una retirada total de las empresas extranjeras de Rusia y les ha ofrecido seguir operando en Ucrania y participar en la reconstrucción de este país tras la guerra.

"Les ofrecemos seguir operando en Ucrania, un mercado de 40 millones de personas... Les invito a que formen parte del proceso de reconstrucción del país, una gran tarea... debemos reconstruir ciudades enteras", ha subrayado.

En Ucrania "ya no hay ciudades pacíficas, sino ruinas, y en lugar de turismo, bombas y misiles, este es el resultado si seguimos como hasta ahora", ha asegurado Zelenski ante la audiencia de líderes políticos y empresariales de Davos.

Zelenski ha acusado a Rusia de bloquear la exportación de trigo a través de los puertos del Mar Negro y de "robar" el trigo ucraniano "día tras día".

Por ello, ha pedido la apertura de un corredor para permitir la exportación de cereales en tren hacia el Báltico. "Tenemos que ponernos de acuerdo en la creación de un corredor, de manera que Rusia no pueda oponerse", ha dicho, aunque ha admitido que "no es una solución fácil mientras siga desarrollándose la guerra".

Antes de terminar, el presidente ucraniano, preguntado por cuál sería su deseo especial para los líderes, ha pedido que no se pierda el sentimiento de unidad.