La Junta Electoral de Granada mantiene la candidatura de Macarena Olona a las elecciones andaluzas
- Considera que no existe "obstáculo legal alguno" para su proclamación como candidata de Vox
- La baja en el empadronamiento por parte del Ayuntamiento de Salobreña "no tendría efectos retroactivos"
La Junta Electoral Provincial de Granada ha rechazado este lunes la solicitud presentada por la coalición Andaluces Levantaos contra la candidatura de Vox a las elecciones del 19 de junio, que encabeza Macarena Olona, al considerar que no existe "obstáculo legal alguno" para su proclamación por su empadronamiento en la localidad granadina de Salobreña.
La formación andalucista había solicitado que la candidatura de la diputada de Vox quedara anulada por un supuesto incumplimiento del requisito de vecindad en la comunidad autónoma y por su supuesto "empadronamiento ficticio" en dicho municipio.
El acuerdo de la Junta Electoral de Granada concluye que "resolver de otro modo comprometería garantías constitucionalmente reconocidas, como el principio de legalidad, de seguridad jurídica (...), así como suponer un quebranto del derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos".
La Junta Electoral resuelve que "concurren las condiciones legales para ser elegida" y señala que "obra en la documentación aportada por dicha candidatura su certificado de empadronamiento" y su inscripción en la Oficina del Censo Electoral. Su empadronamiento, concluye, es "un acto administrativo firme como también lo es su inclusión en las listas del Censo".
La baja de oficio en el empadronamiento "no tendría efectos retroactivos"
La decisión de la Junta Electoral se produce después de que la coalición Andaluces Levantaos anunciara que ampliaría la denuncia que formalizó contra la candidatura de Olona, con el informe policial del Ayuntamiento de Salobreña, en el que no se pudo acreditar su residencia en ese municipio y cuyo ayuntamiento inició el procedimiento de baja de oficio en el padrón municipal.
Precisamente, en este sentido, la resolución de la Junta Electoral de Granada señala que la documentación que se acompaña a la denuncia no acredita que hayan sido dejados sin efecto, "sino tan solo que se han iniciado los trámites para la baja de oficio de la candidata en el Padrón Municipal de dicho ayuntamiento".
La resolución de este expediente, añade, "no tendría efectos retroactivos respecto a la validez del empadronamiento a efectos de la proclamación de la candidatura", según el artículo 39.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que establece que "para cada elección el censo electoral vigente será el cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria".
La baja en el empadronamiento, agrega la Junta Electoral, "simplemente determinaría la baja en un padrón para propiciar el alta en otro" y "en caso contrario resultaría que el vecino no estuvo empadronado (careció de vecindad administrativa) durante el período por el que se prolongó el empadronamiento causante de la baja".
El Ayuntamiento de Salobreña inició la semana pasada el procedimiento de "baja de oficio" en el padrón de la diputada de Vox en esta localidad, tras las informaciones publicadas en varios medios de comunicación donde el responsable provincial de Vox, Manuel Martín Montero, reconocía expresamente que ella no vivía en dicha localidad y, posteriormente, la Policía Local no haya podido "acreditar" que esta resida en la vivienda donde se empadronó en noviembre.
Olona presenta una denuncia contra la alcaldesa de Salobreña
La candidata de Vox a la presidencia de la Junta ha presentado este lunes ante la Guardia Civil de Salobreña una denuncia contra la alcaldesa de este municipio, María Eugenia Rufino (PSOE), por un posible delito electoral, prevaricación administrativa y vulneración de derechos fundamentales.
Según ha informado Vox en un comunicado, con la denuncia Olona pretende demostrar que las que considera "actuaciones caciquiles" del Gobierno contra su persona y su formación política no van a quedar "sin respuesta".
En el escrito presentado se describe cómo se habría vulnerado la privacidad de Olona, a pesar de que esta vive con escolta permanente por encontrarse amenazada de muerte por su actividad política. "Un aspecto que no ha importado ni al Ayuntamiento de Salobreña, ni a su alcaldesa, quienes han actuado movidos por intereses políticos", ha indicado.
En la denuncia se hace constar que la regidora habría "utilizado torticeramente" las instituciones y potestades públicas municipales para perjudicar gravemente la imagen, la honorabilidad y la candidatura de la candidata, quien pretende centrarse a partir de ahora "en los problemas que realmente interesan a los andaluces".
Además, se la trataría de privar de un derecho fundamental, su derecho de voto, reconocido en la Constitución española, dado que su baja en el padrón municipal comportaría la imposibilidad de participar en las próximas elecciones autonómicas andaluzas del 19 de junio, y también se restringiría su derecho fundamental a la libertad de residencia.