Enlaces accesibilidad

Canarias confirma el primer caso de viruela del mono fuera de Madrid y ya son 36 en total en España

Por
Pruebas etiquetadas como "positivas" por viruela del mono (monkeypox, en inglés)
Pruebas etiquetadas como "positivas" por viruela del mono (monkeypox, en inglés)

Canarias ha confirmado este lunes el primer caso de viruela del mono fuera de Madrid. Con él, son ya 36 en total en España, el país con más positivos notificados fuera de África.

Se trata del primer paciente posible que se detectó en Gran Canaria, que evoluciona favorablemente en su casa, según ha informado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

Quedan 22 de casos sospechosos por analizar, un trabajo que se está realizando desde el Instituto de Salud Carlos III. De momento, además de Madrid y Canarias, otras ocho comunidades autónomas han remitido muestras al laboratorio: Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura, Aragón y Cataluña.

Cinco casos en estudio en Canarias, la mayoría "probables"

Las autoridades sanitarias canarias están a la espera de los resultados de laboratorio de un caso en Tenerife y este lunes han informado de otras​ cuatro personas en estudio.

De estos últimos, tres varones jóvenes son casos "probables", es decir, cumplen tanto criterios clínicos (síntomas) como epidemiológicos (contactos o relación con un brote). Además, un turista británico se investiga como "sospechoso", puesto que tiene síntomas compatibles, pero no cumple los criterios epidemiológicos, tal y como se clasifica en el protocolo del Ministerio de Sanidad. Todos evolucionan favorablemente, salvo uno de ellos que ha sido ingresado por otra patología.

El Gobierno insular ha descartado este lunes un caso sospechoso y ha rechazado señalar al Gay Pride de Maspalomas como foco. El director de salud pública, Conrado Domínguez, ha asegurado que esas hipótesis "no tienen base científica a día de hoy". Durante el fin de semana, apuntaron que todavía es pronto para saber si el evento multitudinario ha "contribuido" a la transmisión del virus.

Se investiga si existe vínculo entre los brotes de Madrid y Canarias

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha desvelado que los departamentos de Salud Pública están investigando si existe un vínculo entre los contagios detectados en una sauna de Madrid -principal foco hasta ahora- y el de Canarias.

Reino Unido alertó a la Organización Mundial de la Salud de los cuatro primeros casos en Europa el pasado 15 de mayo y, desde entonces, otros 12 países europeos han notificado positivos, junto a Canadá, Australia, Estados Unidos e Israel. En España, el Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo que contempla aislamientos, uso de mascarillas y rastreo de contactos para evitar la propagación.

Los expertos descartan que la viruela del mono cause una nueva pandemia

La infección por viruela del mono es una enfermedad poco frecuente hasta ahora. Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similares a las producidas por la varicela. El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21, según concreta la consejería canaria.

Los expertos descartan que esta viruela provoque una pandemia como la de la COVID-19. Primero, porque se necesita un contacto muy estrecho y, segundo, porque parece que solo se contagia cuando ya aparecen los síntomas.