Enlaces accesibilidad
El Tiempo

Del calor a la lluvia en 24 horas: tres comunidades en alerta por precipitaciones

  • Se producirá un importante descenso térmico y habrá inestabilidad atmosférica
  • Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana han activado el nivel amarillo por riesgo de lluvias

Por
Varias comunidades están en alerta amarilla por lluvias
Varias comunidades están en alerta amarilla por lluvias

Tras el episodio de calor extremo inusual en un mes de mayo, que llevó a que el sábado fuese el día más caluroso en este mes desde que hay registros, llega un importante descenso térmico e inestabilidad atmosférica, favorecida por el aire atlántico procedente del norte.

Este martes viene acompañado de lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros que pondrán en situación de riesgo a una decena de provincias del Mediterráneo.

La jornada estará marcada por los chubascos localmente fuertes en Cataluña, en el sur del sistema Ibérico y en el entorno del cabo de la Nao. Los vientos soplarán con intervalos fuertes en el Ampurdán y Alborán.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada. En algunos puntos de Aragón, de Cataluña y de la Comunidad Valenciana en apenas 24 horas la alerta por calor ha pasado a ser por lluvias.

Aviso amarillo en tres comunidades

Aragón ha activado el aviso amarillo por riesgo de lluvias en el Gúdar y Maestrazgo (Teruel) con una precipitación acumulada de 20 litros en una hora. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también señala la formación de tormentas en dichas áreas.

Cataluña mantiene todas sus provincias en nivel amarillo por tormentas y lluvias de 20 litros en una hora. Girona, además, tiene aviso por viento del norte y noroeste y olas de 3 metros.

La Comunidad Valenciana está en alerta amarilla por lluvias de 20 litros en una hora. Valencia y Alicante sufrirán fenómenos costeros adversos con viento del nordeste y olas que alcanzarán de 2 a 3 metros, además de tener aviso por tormentas.

Las temperaturas sufrirán en toda la comunidad un pronunciado descenso. Así, Alicante anotará una mínima de 17 grados y una máxima de 27; mientras que Castellón y Valencia, de 17 y 26 grados.

Descenso de las temperaturas y chubascos en varias zonas del país

Lluvia, tormenta y viento en otros puntos

Los tercios norte y nordeste de la Península se verán afectados por cielos nubosos, con lluvias y chubascos dispersos.

En Canarias, la AEMET pronostica cielos nubosos con intervalos, que serán más abundantes en el norte de las islas. Las temperaturas no sufrirán cambios significativos.

El fuerte viento afectará a Andalucía. En Almería se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por horas en el sur de la comarca. En Granada y Málaga hay alerta por viento del oeste y suroeste, acompañado de olas de 2 a 3 metros.

El descenso de los termómetros será notable en gran parte del norte y este peninsulares. No se descartan que las precipitaciones puedan ser de nieve en los Pirineos a partir de 1.600 a 1.800 metros.

La AEMET avisa de que con alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí puede afectar a alguna actividad concreta.