Siete de cada diez españoles prohibiría fumar en las terrazas de bares y restaurantes
- Lo revela la encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)
- Al 56,8 % le gustaría extender la restricción a espacios públicos abiertos y el 54 % incluiría las playas
El 72 % de los españoles está a favor de que se prohíba fumar en las terrazas de bares y restaurantes y un 28,2 % ampliaría la restricción hasta ocho metros alrededor de las mismas, según la encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
El estudio, presentado en la 23 edición de la Semana Sin Humo y realizado sobre una muestra de 6.302 personas entre el 1 de marzo y el 12 de mayo, también revela que el 85,5 % de los encuestados es partidario de que se amplíe la legislación sobre espacios libres de humo de tabaco y el 84 % reconoce sentirse expuesto al humo.
Al 56,8% le gustaría extender la restricción a espacios públicos abiertos
Por otro lado, al 56,8 % le gustaría extender la restricción a espacios públicos abiertos; el 54 % incluiría las playas; el 43,6 %, los coches de particulares y el 24,2 %, prohibiría consumir tabaco en la calle.
La encuesta también analiza la percepción de exposición al humo del tabaco en las terrazas, un espacio significativo de ocio con la pandemia. Así, el 80,6 % de los no fumadores y el 71,8 % de los exfumadores se siente expuesto a los efectos perjudiciales del humo de tabaco en las terrazas.
Respecto al perfil de quienes tienen este hábito, el estudio muestra que el 83,7 % de los encuestados no fuma frente a un 16,3 % que se declara fumador, de los que 9,9 % consume a diario y un 6,4 % de forma ocasional.
Los cigarrillos ya elaborados constituyen la forma de consumo habitual, seguida por el tabaco de liar. En menor proporción se sitúa el tabaco mezclado con cannabis, los cigarrillos electrónicos, los puros, el dispositivo de tabaco calentado y la pipa tradicional.
Medidas para reducir el consumo de tabaco
La presidenta de la semFYC, María Fernández, ha considerado en rueda de prensa que esta encuesta revela que hay un clima social favorable para ampliar las prohibiciones y que este es un momento "idóneo para avanzar". Además, con la encuesta se pretende dar un impulso para que la nueva ley de tabaco, aún en fase de borrador, se pueda aprobar este año.
Las medidas más apoyadas por los encuestados para tratar de reducir el consumo de tabaco son la intensificación de medidas educativas en un 81,5 %, seguida de la eliminación de la publicidad encubierta en cine, teatro y televisión (59,2 %) y la regulación sobre publicidad y espacios sin humo a los nuevos dispositivos como cachimbas, cigarrillos electrónicos o dispositivos de tabaco calentado, con un 56,8%.