Garamendi pide ahora al Pacto de Toledo que evalúe de nuevo si las pensiones deben subir con el IPC
- La patronal avaló esta medida en el acuerdo de pensiones firmado con el Gobierno y los sindicatos
- El líder de la CEOE ha subrayado que "el tema de pensiones no solo se arregla subiendo cotizaciones"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este martes a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que evalúe si las pensiones deben subir conforme al pensionesIPC ante el problema que genera esta medida para la deuda pública española y los costes del Estado.
En declaraciones a la prensa durante su asistencia al Foro Medcap 2022, Garamendi ha respondido así al ser preguntado por las advertencias de Bruselas de que vincular las pensiones a la inflación disparará el gasto público.
El líder de la CEOE ha subrayado que "el tema de pensiones no solo se arregla subiendo cotizaciones", que es un tema "muy serio y muy importante" que debería ser objeto de un Pacto de Estado, y que hay que hacer estudios actuariales para ver lo que supone una medida como vincular las pensiones al IPC. "Hay que ver cuántos años tenemos que cotizar, ver cuándo nos jubilamos (...) ver tasas de mortalidad", ha añadido.
"Hay una cosa que se llama Pacto de Toledo y hay que ver cuántos años tenemos que cotizar, cuándo nos jubilamos, cuál es en este momento la tasa de mortalidad en España y lo que Bruselas está diciendo es que hay que sentarse y verlo de una forma seria. Hay que dejarse de elecciones y sentarnos a ver cómo arreglamos temas muy serios de este país", ha defendido.
La CEOE avaló la subida de las pensiones con el IPC
Aunque el Pacto de Toledo ya incluyó en sus recomendaciones la subida de las pensiones con el IPC, medida que se contempló en la reforma de pensiones en vigor y que contó con el aval de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, el dirigente empresarial ha señalado que el Pacto de Toledo "tendrá que volver a sentarse" para evaluar esta cuestión. De lo contrario, ha dicho, se generaría un problema en España respecto a la deuda pública y los costes para el Estado.
"Hay una gente que es responsable, que es el Parlamento español, son los grupos políticos, es el Pacto de Toledo. Hay un comentario de la Unión Europea que está diciendo con toda claridad que hay que mirarlo, y no vale poner parches y decir lo hago de esta manera o lo hago de otra, tengo elecciones pasado mañana, no las tengo", ha aseverado.
"Y lo digo en general, no estoy diciendo si este partido o el otro. Se tienen que sentar y decidir. Hay que hacer un buen estudio actuarial y evaluar exactamente cómo se arregla este problema", ha añadido.
Previamente, durante su intervención, Garamendi ha resaltado que, si bien la guerra ha influido en la escalada de la inflación, ese no ha sido el único factor, y ha coincidido con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la necesidad de evitar los efectos de segunda vuelta para que esta inflación no se convierta en estructural.
"Por eso, un pacto de rentas, significa que hablemos de pensiones, de lo cual no se habla, de los salarios de los empleados públicos, que no se habla... Por ejemplo, en la pandemia, los trabajadores en ERTE estaban cobrando un 70% de su salario y los funcionarios cobraban el 100%: podrían haber cobrado lo mismo que los trabajadores de las empresas, que hemos pagado los impuestos, precisamente, para que esos servicios funcionaran", ha reprochado.
Por todo ello, el presidente de la CEOE ha justificado no haber llegado a un acuerdo salarial con los sindicatos para la negociación colectiva ni a un pacto de rentas. "Hemos llegado a 15 acuerdos en los últimos años, pero esto no se podía firmar por responsabilidad (...). No hay nada roto, pero en este momento es imposible cerrar un acuerdo y eso no es una buena noticia", ha reconocido Garamendi para recalcar que un pacto de rentas "significa que todo el mundo se tiene que apretar el cinturón".
Ve "muy interesante" deflactar el IRPF
Por otro lado, ha considerado que deflactar el IRPF es una medida "muy interesante" después de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado que aplicará esta medida en la tarifa autonómica en 2023 para todos los tramos de renta. Así, se ha mostrado partidario de adaptar los umbrales del IRPF a la inflación.
Además, sobre el tema de las vacantes en el mercado laboral, el presidente de la CEOE ha tachado de "muy simplista" que una parte del Gobierno, en alusión al Ministerio de Trabajo, y los sindicatos vinculen esta situación a los malos salarios. "Es más complejo", ha añadido señalando al tema de la formación.
Riesgo de políticas populistas con el dinero europeo
Durante su intervención en el foro empresarial, el presidente de la CEOE también ha puesto de manifiesto que la deuda pública española se ha disparado al 120% del PIB. Si bien las empresas españolas necesitaban esa liquidez para aguantar el tirón, ha avisado de que ahora "hay que pagarla". En este escenario, Garamendi ha apelado al "rigor presupuestario" y a la "ortodoxia económica".
Según ha advertido, a partir de ahora habría "riesgo alto de hacer políticas populistas con dinero capitalista europeo". "Necesitamos responsabilidad y acuerdos de Estado", ha insistido Garamendi. También ha afirmado que los fondos europeos para la recuperación son "una gran oportunidad", aunque presentan dificultades para su implementación, dado que la mitad de los fondos irán a la inversión pública y se debe garantizar que las inversiones generen realmente un cambio en España.
Asimismo, ha apuntado que gran parte de los fondos procederán de la inversión privada, lo que a su vez hace necesario, en su opinión, contar con "seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de las normas".
Por otra parte, ha reconocido que el hecho de que se gestione en parte por el Estado y en parte por las comunidades autónomas "está complicando muchísimo el tema para las empresas, que no trabajan solo en una Comunidad Autónoma".
Escrivá garantiza que las pensiones se revalorizarán con el IPC el próximo año
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado este martes “absolutamente” que las pensiones se revalorizarán el próximo año con la media de la inflación de este ejercicio calculada en noviembre.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, ha explicado que la reforma de pensiones que entró en vigor en enero y que incluye la revalorización de las pensiones con el IPC no es un plan del Gobierno, sino que fue “aprobado por amplísima mayoría”.
El ministro ha criticado que el PP no solamente haya votado en contra, sino que “llamó reformilla” a la reforma “que aseguraba el poder adquisitivo de las pensiones”. En este sentido, ha lamentado que el PP quiera volver a 2013, a la reforma de pensiones del Gobierno de Rajoy, lo que, según Escrivá, hubiera supuesto una subida este año del 0,25% de las pensiones, con una pérdida de poder adquisitivo.
Por último, ha celebrado que hay más de 600.000 afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia. “Esa es la mejor forma, creando empleo, de asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, como lo estamos consiguiendo”, ha añadido.