Enlaces accesibilidad

El Gobierno defiende la "legalidad" y la "utilidad" de los indultos del 'procés': "La situación hoy nada tiene que ver"

  • La portavoz del Gobierno asegura que la relación con Cataluña se ha recuperado gracias al "diálogo"
  • El Supremo rectifica y admite a trámite los recursos contra los indultos a los presos del 'procés'

Por
El Gobierno defiende la "legalidad" y la "utilidad" de los indultos del 'procés': "La situación hoy nada tiene que ver"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes la "legalidad" y la "utilidad" de los indultos concedidos a los condenados por el 'procés' por el Tribunal Supremo en "aras" a la recuperación de la normalidad en Cataluña, después de que el citado tribunal haya admitido a trámite los recursos presentados contra estos indultos.

El Tribunal Supremo ha corregido su decisión inicial de rechazar los recursos presentados contra los indultos del 'procés', porque consideró que los recurrentes no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo. Ahora ha decidido admitir a trámite los recursos contra los indultos, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

"Por supuesto que el Gobierno defiende la legalidad de todas sus actuaciones", ha respondido Rodríguez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por la decisión del Supremo.

La situación no tiene "nada que ver"

Además, la ministra portavoz ha señalado que "se ha recuperado" la relación con Cataluña "gracias al diálogo", y ha advertido de que "es incontestable que la situación política no tiene nada que ver" con la que había en 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal del 1-O. "Es el camino a seguir y el Gobierno está satisfecho", ha zanjado.

Como ejemplo, se ha apoyado en los datos de la memoria de la Fiscalía en la que se recoge que los delitos de odio en Cataluña habían bajado un 62%, recalcando que en Cataluña se ha recuperado la normalidad a través del diálogo, del que ha dicho que se ha ejercido para resolver problemas y no para generarlos.

"Uno de los grandes problemas que tenía el país era este y hoy ya no lo es", ha concluido Rodríguez.